Nuevo paso para que Loja tenga moderno centro para personas mayores. El Portal de Contratación del Estado ha publicado la licitación de las obras para acondicionar la primera planta del edificio que acoge Salud Mental –frente al centro cívico- para las nuevas dependencias del centro de día del barrio lojeño de San Francisco.

En concreto, el proyecto tiene un coste 1.096.000 euros, sufragados en su mayor parte con fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento de Loja debe aportar el 20% de la subvención, unos 200.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el 10 de diciembre y el plazo de ejecución es de seis meses.
El acceso será por la calle Sabadell. Las nuevas dependencias tendrán una superficie de unos 700 metros cuadrados. Por toda la planta estarán repartidos los diferentes espacios, como dos salas de estar, despachos, comedor, vestuarios, aseos y cuarto de limpieza. Además, en la zona exterior, se realizarán los trabajos necesarios para la construcción de una zona de paseo y esparcimiento. La segunda planta queda para acoger el cuarto de instalaciones.

La idea de la Junta de Andalucía, administración que gestiona la subvención, es que a lo largo de 2026 el proyecto se haga realidad. El principal objetivo es el aumento de las plazas, con la previsión de que se consigan duplicar, pasando de las 20 actuales a 40. Este cambio de localización también conllevará que el CPA San Francisco cuente con más espacio libre para realizar actividades dirigidas a las personas mayores, además de un aumento de la plantilla.

En redes sociales, el alcalde, Joaquín Ordóñez, ha celebrado la licitación de esta inversión. “Muchos de nuestros abuelos y abuelas lojeñas no tienen plaza en nuestro municipio; esta es la inversión para conseguirlas”, ha afirmado el regidor, quien ha mostrado la intención de comenzar la obra “lo antes posible”.










