Los actos por el 25N en Loja se trasladaron por la tarde al centro cívico Adolfo Suárez, donde se puso en escena el musical ‘Queen’s League’, un tributo a las seis reinas de Enrique VIII de Inglaterra, cargado de simbolismo, en torno al maltrato histórico hacia las mujeres. Lleno en el auditorio para disfrutar de espectáculo de la compañía Aribaldi Circus.

Antes del inicio de la función, la asociación feminista ‘Loja por la Igualdad’ recordó a las mujeres asesinadas este año en España por violencia machista con la colocación de 39 velas moradas al pie del escenario. La presidenta del colectivo, Eva Jiménez, dio lectura a un manifiesto donde señaló que “la violencia machista muestra su cara más brutal con el asesinato, pero no empieza ahí, sino con la humillación, el control, el acoso y la violación”.
Denunció que la raíz “es la violencia cotidiana que hemos normalizado como sociedad” y que es “cultural, estructural y política”, poniendo el foco en que “nuestros jóvenes están creciendo expuestos a mensajes que niegan la desigualdad”. En este sentido, abogó por educar “en igualdad”, afirmando que “no es una opción, sino la única forma de arrancar la raíz de la violencia machista”.
La alocución terminó con un emotivo minuto de silencio por las mujeres víctimas con el público en pie.

Posteriormente, la reivindicación tornó en musical. Seis actrices y cantantes interpretaron a seis reinas y contaron una historia de violencia silenciada. Las icónicas mujeres de Enrique VIII contaron su versión de los hechos cantando y bailando, defendiendo su legado en un duelo musical lleno de ritmo, humor, ironía y empoderamiento.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









