Loja ha vuelto a unirse para reivindicar la eliminación de la violencia de género un nuevo 25N. El acto central del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja se ha desarrollado en la mañana de este martes en el patio central del Palacio de Narváez. Se ha contado un año más con el protagonismo de los centros educativos del municipio, tanto colegios como institutos de la ciudad y las pedanías, además de la participación de asociaciones de mujeres, centros de participación activa y ciudadanos en general.

Las coordinadoras de coeducación en los centros escolares han trabajado sobre la temática de “la cometa violeta”, una actividad que ha permitido a los menores crear auténticas obras de arte repletas de color y mensajes reivindicativos. Éstas creaciones han vestido los balcones centrales del palacio junto con otras pancartas creadas por alumnado de los institutos lojeños. El trabajo realizado ha sido explicado por Belén Rama, docente del Colegio Victoria. Ella ha destacado el esfuerzo de los pequeños y ha valorado su imaginación para expresar su rechazo hacía la violencia de género.

Antonio Luis Gómez, concejal de Igualdad, ha iniciado el acto insistiendo en la gran cantidad de muertes que se sigue viviendo en España por esta lacra. Son ya 38 mujeres asesinadas, 11 en Andalucía, en lo que va de año. “No son muertes, son asesinatos”, ha exclamado el edil que insiste en que este tipo de acto no criminalizan a los hombres en general “sino a los malos hombres”.
A continuación, el alcalde, seguido de representantes de los centros educativos, han dado lectura del manifiesto consensuado por el Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista. El mismo es el acordado por todas las Diputaciones de Andalucía. La deriva negacionista y el crecimiento de una cultura digital tóxico, fueron denuncias expuestas en el manifiesto.

Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y se ha disfrutado de interpretaciones a violín gracias al Conservatorio Elemental de Música de Loja, cuya labor fue reconocida con un obsequio por parte del Ayuntamiento. También tomaron la palabra otros colectivos como representantes de los centros de participación activa y mujeres del programa de Inmigrantes que hicieron unos escritos.

El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, ha cerrado el acto manifestando su satisfacción de ver el patio lleno de personas que luchan por un mismo objetivo. “Quiero que nos vayamos con una sensación de esperanza”, ha expresado el primer edil convencido de que desde la unidad mostrada se podrá acabar con esta lacra social. Ordóñez ha deseado que los jóvenes sean los que vengan empujando con una sociedad en igualdad.










