Loja ha estado presente en el III Encuentro de Alto Nivel de la Red de Ciudades Industriales, celebrado este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El alcalde, Joaquín Ordóñez, ha participado en la jornada junto a la concejala de Desarrollo, María Ramos, y el presidente de la ALCI, Jesús Ramos, para conocer las opciones que tiene el municipio dentro de este organismo para optar a contar con nuevos inversores. Loja es una de las 124 ciudades andaluzas, Málaga ha sido la última en sumarse, que pertenecen a esta red.
El encuentro, presidido por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha reunido a alcaldes, concejales y equipos técnicos de toda Andalucía con el objetivo de reforzar la cooperación entre administraciones y avanzar en estrategias comunes para mejorar la competitividad productiva. Paradela ha incidido en el lema de este tercer encuentro, ‘Municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial’, como resumen de una red que incide en la “industria como palanca de progreso y de empleo de calidad”. El consejero ha incidido en la importancia de la colaboración público privada y ha informad que la producción industrial andaluza ha crecido un 16% en los últimos tres años.
Entre los objetivos claros de la red se encuentran tres pilares: agilidad administrativa, bonificaciones y elaboración de un cuaderno de ventas para mostrar las bondades del municipio. En la actualidad son 57 los municipios incluidos en este cuaderno. Loja ha recogido los pasos a seguir para estar inscrito en el mismo y poder así ofrecerse a nuevas inversiones.
Gumersindo Carlos Fernández, delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada, se ha mostrado muy satisfecho de que Loja esté presente en este encuentro y ha destacado la importancia del mismo. “Lo importante es las sinergias que se crean entre las ciudades y compartir las buenas prácticas que se hacen a nivel de polígonos industriales y campañas de captación de empresas”, ha comentado el delegado.
Jesús Ramos, presidente de la ALCI, ha admitido que desde la asociación siempre estarán al lado del ayuntamiento para lograr que Loja sea competitiva y avance en políticas de desarrollo. Se reconoce que el avance se debe de dar con la colaboración de las administraciones y el apoyo privado. “Creo que hay mucho trabajo por hacer y agradecemos esta colaboración y ayudaremos para impulsar el suelo industrial y los polígonos industriales”, ha expuesto el presidente.
El impulso a las políticas de desarrollo ha sido mostrado por la edil, María Ramos, que ha recogido las acciones a desarrollar para aprovechar las potencialidades de pertenecer a esta red de ciudades industriales. En esa línea ha incidido en seguir mejorando la colaboración con las asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad y facilitar el desarrollo de las empresas que quieren crecer. “Es una jornada muy fructífera para mejorar nuestra posición en Loja”, ha incidido la edil que cree que el trabajo se debe de centrar en conseguir incentivar la inversión industrial.
Que Loja esté presente en estas citas y se tenga en cuenta ha sido defendido por el alcalde, Joaquín Ordóñez, que opina que son de estas reuniones donde se sacan conclusiones e ideas para desarrollar en el municipio. Para el regidor el municipio debe de compararse con los municipios de su entorno que han conseguido tener un modelo productivo acertado y así unirse a esa sinergia para lograr oportunidades de inversión. “Desde el Ayuntamiento de Loja tenemos que estar en cada uno de los foros que se creen para generar desarrollo”, ha comentado el primer edil que cree la cita posibilita conocer el trabajo que se desarrolla en otros municipio.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









