La Ciudad Deportiva de Maracena acoge el primer derbi de la temporada para el Loja CD (domingo a las 12.00 horas en directo en Onda Loja Radio y ondaloja.es) en un choque en el que los lojeños buscarán su décima temporada consecutiva ante un equipo local muy necesitado y que llega después de dos derrotas seguidas y un total de cuatro en lo que se lleva de liga. Está claro que la UD Maracena es el que más se juega, puesto que está a ocho puntos de la zona de ascenso directo y necesita empezar a reaccionar en la liga.
Nadie duda de que la Copa del Rey ha pasado factura al equipo de Javier Vilaseca, que ha acusado el esfuerzo de la competición copera, en la que ha tenido la histórica eliminatoria frente al Valencia. Está claro que, además de la gran experiencia que ha significado poder disputar esta competición, hay que sumar el gran impulso económico para el equipo presidido por Sergio Gómez, puesto que como él mismo ha señalado esta semana en los micrófonos de Onda Loja Radio “la Copa nos ha salvado esta temporada y seguramente también la que viene”. El dirigente maracenero ha señalado también que “estamos buscando la posibilidad de reforzarnos y mejorar la plantilla”.
El Loja, por su parte, llega con la tranquilidad que le da su situación, con nueve victorias sin ceder un solo punto y una ventaja de 9 puntos con respecto a la tercera plaza y nada menos que 17 sobre la UD Maracena. Y es que en caso de que los lojeños ganaran la distancia entre los dos equipos se iría a la friolera de 20 puntos. Por tanto, el equipo de José Antonio Mateo, que afronta ahora el tramo más exigente, a priori, de esta primera vuelta, en el que tendrá que enfrentarse después a Málaga Juniors y Atlético Marbella, puede permitirse el lujo de ceder algún punto en estas próximas jornadas. Lógicamente, los lojeños tratarán de buscar la décima victoria seguida.
El propio Vilaseca ha reconocido en los micrófonos de Onda Loja Radio que “debemos reaccionar ya, tenemos que pasar página cuanto antes de la Copa y centrarnos en el objetivo de la liga, hay que cambiar el chip mentalmente y engancharnos a la zona de arriba”. En ese sentido ha mostrado su confianza en el partido ante el Loja, del que ha dicho que “no me sorprende lo que están haciendo, porque tienen un gran equipo, sí es cierto que puede llamar la atención que hayan ganado todos los partidos, pero es algo que se podía esperar”.
Vilaseca no podrá contar con Rubén Osuna, sancionado tras la expulsión que sufrió el pasado domingo en Marbella. El equipo maracenero presentó a principio de semana un recurso para intentar que quedara sin efecto la expulsión, que finalmente no ha sido atendido favorablemente para sus intereses por parte del Comité de la Competición.
En cuanto al Loja, José Antonio Mateo podrá contar ya con Sergio Delgado, tras cumplir sanción la pasada semana frente al Polideportivo Almería. El choque llega después del enfrentamiento de los dos equipos en la Copa de Andalucía, en una eliminatoria muy abierta que se decidió por un gol de diferencia a favor de la UD Maracena. Los lojeños, que sufrieron hasta tres expulsiones den el partido de vuelta, en Maracena, vieron también como se les anuló un gol en los últimos minutos, que hubiera llevado el partido a los penaltis. Habrá, por tanto, un cierto sabor de revancha, aunque la gran situación que tiene el Loja en la tabla le resta trascendencia al partido, aunque no interés. Es un derbi, con todo lo que ello conlleva, para los lojeños la oportunidad de dar un nuevo golpe sobre la mesa ante uno de los candidatos al ascenso y para los locales la oportunidad de cambiar la dinámica, recuperar sensaciones y empezar a escalar en la clasificación.
El choque, que podrá seguirse en directo en Onda Loja Radio y ondaloja.es, será dirigido por el colegiado jienense Bernabé Peña Serrano.









