Loja ha sido este lunes la capital de la gastronomía andaluza y la defensa de los productos de nuestra tierra. El municipio ha acogido la VII Asamblea Anual de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA), asociación creada en el 2017, que engloba a más de doscientos cocineros y profesionales de la comunidad autónoma, con el objetivo de dar a conocer los productos de Andalucía y poner en valor su rico patrimonio gastronómico. Esta asamblea se celebra cada año en una provincia, siendo Granada la sede en esta edición.

En esta asamblea se ha contado con más de setenta participantes procedentes de diferentes puntos de Andalucía. Aunque el domingo llegaron a Loja, donde disfrutaron de la cena en el Hotel Rural Llano Piña, el grueso de las actividades se ha realizado durante toda la jornada del lunes. Casa Sola, referente de la repostería lojeña y embajador del Rosco de Loja, ha sido el local que ha ofrecido un temprano desayuno a los asistentes. Con sus impolutas chaquetillas blancas, los profesionales han disfrutado de productos tan locales como los Huesos de Santo, los reconocidos Puches y los insustituibles roscos.

En ese momento, el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, ha aprovechado para darles la bienvenida al municipio. Allí ha recibido de manos de Víctor Sola, principal artífice de esta cita junto con otros empresarios locales o de la comarca como Julián Lucena, Luis Henestrosa y José María Gijón, una placa que entrega Casa Sola al municipio de Loja en agradecimiento por apoyar al Rosco de Loja como postre andaluz más significativo. “Es un reconocimiento a todo el pueblo de Loja por el apoyo al reconocimiento a este postre tan nuestro”, ha explicado Sola.
Jesús Bracero, presidente de ARTCUA, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Loja y de los empresarios de la comarca para poder organizar este evento. Ha defendido los productos locales y la referencia de Loja dentro del turismo gastronómico. “ARTCUA es una asociación en defensa del patrimonio culinario de Andalucía”, ha explicado Bracero que reconoce que se mantiene el trabajo desde su constitución en el año 2017. El profesional ha reconocido el potencial lojeño y se mostraba muy satisfecho de la programación de la jornada que les permitirá conocer las bondades gastronómicas de la comarca del Poniente Granadino.
Víctor Sola se ha mostrado muy satisfecho de que Loja acoja esta cita dentro del trabajo de ARTCUA, del que forma parte desde sus inicios. “Estoy tremendamente feliz de que estén aquí en Loja”, ha reconocido el repostero lojeño que admite el apoyo de otros cocineros de la comarca. También admite el apoyo de las empresas locales y del propio ayuntamiento. Cree que se ha contado con un programa completo para poner en valor Loja desde el centro gastronómico de Andalucía.
En representación de los participantes, Yolanda García, cocinera de Almería, ha reconocido la importancia de defender la gastronomía andaluza y los productos de la tierra. “Apostamos siempre por el producto nuestro, tenemos que valorar lo nuestro”, ha comentado la cocinera que admite que la misión es darles valor añadido a los platos andaluces. Destaca también el potencial de los profesionales del sector en la comunidad autónoma.
El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez ha agradecido a ARTCUA y a los implicados lojeños que hayan elegido la ciudad para llevar a cabo esta asamblea. Cree el regidor que es clave potenciar el valor gastronómico del municipio y conseguir con ello riqueza para esta tierra. En ese sentido, adelanta que contará con una concejalía que aúne turismo y deporte, lo que entiende facilitará apostar por un viajero con hábitos saludables que aprecie el potencial natural, monumental y gastronómico del municipio. “Tenemos las puertas de la ciudad abierta a este tipo de iniciativas que potencien nuestro tesoro, que es la gastronomía”, ha comentado el regidor.
Los participantes han desarrollado la asamblea en la Sala de las Columnas del CIC el Pósito. Allí se ha sumado la presencia del reconocido chef Enrique Sánchez. El momento más emotivo ha sido el reconocimiento al recientemente desaparecido compañero Pepe Mora, profesional de la localidad vecina de Antequera.
También desde ARTCUA han agradecido al Ayuntamiento de Loja su colaboración con la entrega de un obsequio que ha sido recogido por las ediles, Encarnación Martínez y María Ramos. Tras la asamblea han visitado diferentes referentes gastronómicos del municipio. Es el caso de Piscifactorías Caviar de Riofrío, Cooperativa Los Gallombares, Cooperativa San Isidro y Congelados Apolo.










