El pasado viernes, el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla. Fue la primera toma de contacto entre ambos dirigentes y en donde se buscaba un acercamiento para mejorar la coordinación y colaboración en diferentes temas de interés para la ciudad. Entre los asuntos principales se trató la importancia de minimizar las incidencias de las obras del AVE a su paso por Loja y mejorar la seguridad ciudadana en el municipio.
Tras la cita, Ordóñez ha afirmado estar “satisfecho” con la misma y cree que se cuenta con el compromiso de mejorar la acción conjunta para mejorar ambos aspectos. El regidor lojeño ha destacado que la reunión ha sido una primera toma de contacto “cordial” y que espera que esa misma línea se mantenga para lograr mejorar aspectos que preocupan a la ciudadanía. La colaboración entre administraciones, opina Ordóñez, debe de ser fundamental en la búsqueda de soluciones.
En el caso de las obras del AVE, el primer edil lojeño le ha insistido en la necesidad de contar con un ‘Plan de Barrancos’. Ordóñez le ha explicado que los técnicos han expresado su preocupación por no tener este tema contemplado. “Hablamos de la seguridad de los ciudadanos, en una situación de cambio climático que provoca fenómenos de lluvia que pueden ser muy peligrosos”, ha comentado el regidor que espera que se avance en medidas en este sentido, ahora que las obras inician su ejecución. El subdelegado se ha comprometido a preguntar al respecto de este plan y a incidir en que se contemplen medidas.
También reclama Ordóñez contar con más información con respecto a las medidas preventivas para evitar la afección del acuífero. Reconoce que el subdelegado le ha informado que se cuenta con acciones encaminadas a evitar esa posibilidad y que esa es la idea que mantiene los técnicos. Aún con ello, valora la idea de crear charlas informativas que tranquilicen a la población y les facilite otro punto de vista de las obras.
Entre las medias compensatorias, Ordóñez ha insistido en la necesidad de avanzar en la compra de espacios naturales que contrarresten las afecciones medioambientales. Se destacó el avancen para contar con los terrenos del Nacimiento de Riofrío y se pidieron más acciones en otros entornos naturales. Tampoco se olvida en reclamar inversiones del 2% de la obra para espacios de Bien de Interés Cultural. Ordóñez avanzó que pedirá una reunión con el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, para tratar esta medida. Afirma, además, que desde el Ayuntamiento de Loja se están buscando opciones para materializar inversiones en esa línea.
La coordinación en materia de seguridad ciudadana también se trató durante la reunión. En la cita se incidió en que se cuenta con control de la incidencia de grandes delitos pero que hay individuos reincidentes que crean sensación de inseguridad. Ordóñez insistió en reclamar más medios y una mejor comunicación para colaborar con Policía Local en el control del municipio. Sí se concretó una reunión del Plan Roca contra el robo durante la recolección de la aceituna, una cita que se desarrollará en próximas semanas en una cooperativa lojeña.
Compromiso de colaboración en la lucha contra la delincuencia y en minimizar las incidencias de las obras del AVE
El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, se muestra “satisfecho” de su primera toma de contacto con el subdelegado del Gobierno en Granada y avanza la predisposición de mejorar la coordinación en diferentes temas comunes









