El alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, se reúne en la mañana de hoy con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en la capital nazarí. En el pleno de investidura, Ordóñez adelantó que unas de sus primeras preocupaciones iban a ser las obras del AVE a su paso por la ciudad y que pediría una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Por deferencia, el primer edil lojeño se reunirá antes con Montilla, adelantando así algunas de las cuestiones que le preocupan de esta obra. También aprovechará para hablar de Seguridad Ciudadana y reclamar una mejor coordinación y más medios.
Ordóñez ser reunió, días después de su toma de posesión, con representantes de las empresas constructoras que actúan en el trazado de la línea de Alta Velocidad a su paso por Loja, así como con los representantes de ADIF en estos tramos. En esa cita ya les reclamó contar con jornadas informativas para la ciudadanía y otras medidas compensatorias. Esas mismas peticiones le hará al subdelegado del Gobierno. Ordóñez adelanta que tiene especial preocupación por cómo quedarán los barrancos tras la construcción de la línea ferroviaria. Entiende, máxime tras hablar en pasados días con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que no se ha buscado una solución para evitar las inundaciones en el casco urbano. Cree que es fundamental trabajar en un Plan de Riesgos de Inundaciones de Barrancos, algo que afirma ha quedado sin contemplarse en el proyecto.
También en relación a las obras del AVE, Ordóñez expondrá su preocupación por las posibles afecciones que pudiera tener el acuífero de Sierra Gorda. Reclama que se cuente con información para conocer las medidas tomadas para evitar esa afección e insiste en pedir charlas informativas para que la ciudadanía cuente con toda la veracidad posible sobre las obras. En cuanto a otras compensaciones, avanzará que se deberá de contar con medidas de expropiación de espacios naturales, como el nacimiento de Riofrío, para compensar las afecciones medioambientales de la obra. En esa línea, insistirá en reclamar el 2% de la inversión para rehabilitación del casco histórico de Loja y de sus espacios monumentales. No se olvida tampoco de la necesidad de contar con un planeamiento industrial en espacios del entorno de la nueva estación de tren.
Dentro de la Seguridad Ciudadana, Ordóñez mostrará su “mano tendida” al subdelegado para atajar los problemas del municipio. El alcalde de Loja afirma que expondrá la necesidad de mejorar la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, así como insistir en contar con más agentes en la ciudad y las pedanías. Cree que es un municipio de muy fácil acceso y con núcleos de población muy diseminados, por lo que es un espacio factible para la consecución de delitos. El tráfico de drogas también preocupa al regidor, por lo que reclamará un seguimiento constante con operaciones que dificulten esta actividad. Por último, afirma que le preocupa los hurtos que sufren los agricultores, máxime ahora que arranca la campaña de la recogida de la aceituna, por lo que pedirá presencia de agentes en el medio rural.









