La plaza de la Victoria de Loja se tiñó de solidaridad con la celebración del Día de la Banderita de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española Loja – Poniente Granadino. Una jornada dedicada a la sensibilización y la recaudación de fondos para cubrir las necesidades básicas de las personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad. Bajo el lema “Básicos para construir vida”, la entidad quiso agradecer, además, la implicación de once empresas locales que colaboran con sus proyectos sociales.
Durante el acto, la presidenta comarcal de Cruz Roja en Loja, María José Malagón, recordó que “Cruz Roja está presente tanto en las grandes catástrofes como en esas emergencias silenciosas del día a día, donde muchas familias siguen necesitando apoyo para cubrir gastos básicos como alimentación, suministros, alquileres o productos de farmacia”. Añadió que, desde esta Asamblea, se desarrollan programas como la cocina colaborativa o las ayudas de primera necesidad, que permiten dar respuesta urgente a quienes más lo necesitan.

“Quizás no podemos llegar a todo, pero sin vuestra ayuda no podríamos llegar a nada”, afirmó en referencia a las once empresas reconocidas: Grupo Abades, Instalaciones Eléctricas Ángel Caihuela, Grupo Prevención Andalucía, Confecciones Cerrimol, Pizzería Loja Atracón, Deportes Loja Open, Residencias Sierra de Loja (Grupo Alfaguara), CAS Juncaril, Frigorífico Ortega, Congelados Apolo y Farmacia Ocaña.

El acto contó con la presencia del nuevo alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, quien destacó la trayectoria y el compromiso de Cruz Roja con la sociedad lojeña. “Esta fiesta renovada de la Banderita simboliza lo esencial: ayudar a las personas vulnerables, estar al lado de quienes aún tienen necesidades básicas para poder vivir con dignidad”, señaló. El regidor reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la organización: “De la mano del Ayuntamiento, Cruz Roja seguirá contando con nuestro respaldo para mejorar la vida de quienes más lo necesitan”.
Además, del acto de entrega de distintivos a las empresas colaboradoras, en esta celebración solidaria se expusieron al público dos stands informativos con voluntarios: uno, con material de los Equipos de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE) compuesto de mantas, botiquines, mochilas, kit de alimentación, material de limpieza, colchones, utilizado en intervenciones ante inundaciones y otras catástrofes, como así explicó Antonio Carlos López, responsable del ERBE en Loja.
Una de las técnicas, Luz Moya, miembro tanto del ERBE como del equipo de intervención psicosocial de Cruz Roja, compartió su experiencia en la pasada dana de Valencia, donde formó parte del equipo desplazado desde Granada. “Fue una experiencia muy positiva y también impactante. Yo coordiné la logística, la distribución de alimentos, mantas y colchones. Cuando llegas al terreno y ves la magnitud real de la catástrofe, impresiona mucho más que desde la televisión”, explicó.
En el otro stand, Ibrahim, como voluntario, mostró unas gafas de realidad virtual que la entidad utiliza con personas mayores y dependientes. “Les permite viajar sin moverse, vivir experiencias en lugares como Venecia o París y romper con la rutina diaria. Es una forma diferente de acompañar y cuidar”, comentó.
Con este tipo de actividades, testimonios y reconocimiento a la solidaridad lojeña, la celebración del Día de la Banderita reafirmó el papel esencial de Cruz Roja en la comarca del Poniente Granadino: estar siempre cerca de las personas cuando más lo necesitan.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









