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jueves, 4 de diciembre de 2025

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La AECC de Loja se adelanta al Día Mundial del Cáncer de Mama con la campaña ‘Nos lo tomamos a pecho’

La presidenta local y una paciente oncológica reivindican la necesidad de escuchar más a las mujeres y atender las secuelas físicas, sociales y emocionales de la enfermedad

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La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Loja ha presentado este viernes las actividades que desarrollará con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora el próximo domingo, 19 de octubre. Bajo el lema “Nos lo tomamos a pecho”, la campaña busca poner el foco en la realidad que viven las pacientes más allá de los tratamientos médicos, dando voz a sus emociones, miedos y necesidades cotidianas.

La presidenta de la AECC en Loja, Isabel Pavón, explicó a los medios que se trata de una campaña “creada con pacientes oncológicas y sus familiares” con el objetivo de conocer de primera mano cómo se sienten y cómo puede la asociación mejorar su acompañamiento. “Nos lo tomamos a pecho porque muchas mujeres nos trasladan que su entorno no las entiende, que el médico minimiza el impacto de la enfermedad o que las campañas la simplifican. Y eso las deja aterradas frente al diagnóstico”, señaló Pavón.

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Voluntarias de la AECC Loja, en una de las mesas informativas, instaladas en los soportales de los Ángeles. FOTO: CALMA

Durante su intervención, la responsable recordó que un 67% de las mujeres supervivientes teme la reaparición del cáncer y que, una de cada cuatro, se enfrenta a dificultades económicas, un problema que se agrava en pacientes más jóvenes. Además, apuntó que un 57% manifiesta preocupación por su aspecto físico y que muchas sienten que la sociedad las presiona con mensajes de autoexigencia, como el de “ser fuertes” o “mantener una actitud positiva”, que no siempre ayudan.

Por este motivo, la campaña de este año ha dejado a un lado el tradicional color rosa. “Agradecemos todo lo que ese movimiento supuso en los 90, cuando la supervivencia apenas llegaba al 40%, pero ahora debemos ir más allá y mantener la implicación durante todo el año, no solo en octubre”, subrayó Pavón, quien recordó que hoy la tasa de supervivencia alcanza el 85%.

ACTOS
En cuanto a las acciones locales, la AECC ha instalado esta mañana mesas informativas en los soportales de Los Ángeles, el Hospital de Loja y el Centro de Deporte y Ocio, puntos estratégicos para llegar a mujeres entre 50 y 69 años, franja de edad de mayor riesgo, donde también se pudo adquirir material de merchandising.

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Material de merchandising de la AECC para colaborar con la asociación. FOTO: CALMA

En el mismo lugar, se dio lectura al manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama 2025, leído por la paciente oncológica Eva Carrillo, quien apeló -a través del escrito- a mirar la enfermedad “sin eufemismos ni heroísmos”, reconociendo el miedo, la incertidumbre y las secuelas que deja el cáncer más allá del tratamiento médico. Bajo el lema “Nos lo tomamos a pecho”, la AECC quiere dar voz a las mujeres que conviven con la enfermedad y visibilizar “la cara oculta” del cáncer de mama: el cansancio, la ansiedad, los problemas laborales, sexuales o de autoestima, y el miedo constante a la recaída.

El texto también recordó, leído por Eva, que cada hora cuatro personas en España reciben un diagnóstico de cáncer de mama, una enfermedad que en 2024 afectó a 35.875 mujeres, de las cuales un 24% tenía menos de 50 años. En Granada se registraron 678 nuevos casos, una media de dos al día.

La proclama finalizó con un compromiso firme de la Asociación Española contra el Cáncer para seguir acompañando a pacientes y familias, escuchando sus necesidades emocionales y sociales y ayudándolas a “firmar un nuevo trato con la vida” tras el cáncer.

A este acto, por la tarde se iluminará de rosa el monumento de la Alcazaba, y el domingo, coincidiendo con el día de la efeméride, la asociación estará presente en el campo de fútbol San Francisco, durante el partido del Loja Femenino senior, que se disputará a partir de las 12:30 horas, donde estarán presentes todos los equipos del club.

SOBRE EL CRIBADO
Por último, y a preguntas de los periodistas sobre la problemática generada con los programas de cribados de este tipo de cáncer en Andalucía, Isabel Pavón pidió a las administraciones un mayor seguimiento de estos programas y transparencia en los datos. “Es fundamental que se nos informe de cuántas mamografías se están realizando, de los resultados y de los posibles retrasos, para poder actuar con rapidez. No podemos permitir que el miedo o la falta de información agraven una situación tan delicada”, insistió.

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Una voluntaria informa de la campaña a dos viandantes por el centro de Loja. FOTO: CALMA
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Mesa informativa a las puertas del hospital. FOTO: CEDIDA
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Voluntarias de la mesa que se ha ubicado en el Centro Deportivo. FOTO: CEDIDA


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