Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja se ha anunciado la designación como Pregonero Oficial de la Semana Santa de Loja 2026 de Blas Ramos Gámiz. Desde este entiende que la designación supone “un reconocimiento a su trayectoria, compromiso cristiano y profundo sentimiento cofrade”. El compositor lojeño será el protagonista de este acto central de la Cuaresma en Loja que tendrá lugar el 6 de marzo en el Centro Cívico Adolfo Suárez.
Ramos destaca como hermano de la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. Dentro de sus principales devociones destaca su fe en la Virgen de los Dolores del Barrio San Francisco. Blas Ramos ha vivido intensamente la fe y la tradición lojeña desde muy pequeño.
Muy vinculado al mundo de la música, formó parte durante más de veinte años de la Coral Polifónica “María del Carmen Romero”, participando en numerosos actos religiosos y culturales. Además, es autor de dos marchas procesionales dedicadas a la Dolorosa de su cofradía: Reina de San Francisco y La Virgen del Barrio, composiciones que reflejan su amor y devoción a la Madre de Dios.
A lo largo de su vida cofrade ha colaborado con numerosas hermandades de Loja, prestando su voz, su talento y su entrega en pregones, cultos y actos de piedad popular, siempre desde la humildad y el servicio.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías le agradece que asuma “la responsabilidad y el honor de pregonar” la Semana Mayor de Loja, “confiando en que su palabra sabrá transmitir la esencia y sentimiento de la fe lojeña”.









