Otro éxito para la lojeña Victoria López Gallego, vecina de Fuente Camacho, que se ha proclamado este pasado fin de semana campeona de España de Tirachinas Deportivo en la competición que se ha celebrado en la localidad cordobesa de Pozoblanco. De esta forma, consigue su tercer campeonato de España, puesto que ya lo consiguió en 2021 en Cuenca y 2022 en La Carlota. Ahora, repite en el Nacional, confirmando su gran año, pues hay que recordar que en este 2025 ya logró un bronce en el Campeonato de Europa, que se celebró en Bélgica, y un subcampeonato de Andalucía.

Unos 150 participantes, de ellos 25 mujeres, se han dado cita en esta competición nacional, en la que Victoria ha terminado como vencedora. Regresa muy feliz y contenta por el resultado obtenido en Pozoblanco. “Estamos pletóricos, porque ganar un campeonato de España es un subidón para quien lo consigue, hay que hacerlo, porque va entrando gente joven y es difícil poder mantenerse ahí en lo alto”.
Victoria López ha ido de menos a más en este Campeonato de España, porque, como ella misma nos dice “en las tiradas de clasificación no entré bien por culpa de los nervios, apenas entré la octava en la final, pero las otras dos veces que he sido campeona me ha pasado lo mismo, me ha costado entrar en la final y después siempre termino bien”.
Fue además una jornada dura. “Se empezó por la mañana con la tirada de equipos, donde conseguimos un octavo puesto junto con otros dos compañeros, después por la tarde tocó la fase de clasificación individual y terminamos por la noche con la final, ya bastante cansados y con calor, aunque la cosa acabó bien”.

Hay que tener en cuenta que Victoria compite habitualmente con un tirachinas tradicional, cuando la mayoría de participantes lo hacen con tirachinas de precisión. “La verdad es que yo apuesto por este tipo de tirachinas tradicional, porque me va bien, tengo puntería y me siento cómoda, este año con el que he ganado la final es uno con el que llevo poco tiempo”. Tiene también tirachinas de precisión, pero no lo suele utilizar en los campeonatos. “No me gusta ir cambiando, hasta ahora me ha ido bien”, señala.
Esta lojeña, que reside en Fuente Camacho, practica habitualmente a través de tiradas online. “Hacemos unas ligas a nivel nacional, andaluz y también en Castellón hay una liga, donde se van haciendo tiradas mensuales con diferentes dianas que tienen una puntuación y se hace una clasificación anual. Aquí no se gana, pero se hace para competir y seguir perfeccionando”.
Victoria López empezó en el tirachinas deportivo hace ya unos quien años en Fuente Camacho. “Me preparé un tirachinas y probé y tuve la suerte de romper cuatro platos de diez, así que vi que no se me daba mal y a partir de ahí fui acudiendo a otros pueblos, ya empecé a ir al Campeonato de Andalucía y al de España”.
En esto cada vez hay tirachinas más sofisticados. “Ahí como en todo, lo que te quieras gastar, pero yo casi todos los que tengo los he hecho yo misma, salvo uno que me regalaron de precisión. Casi todos son de olivo, pero también tengo de otras maderas”, señala Victoria López, que dice tener “seguramente más de un centenar de tirachinas”.

Victoria López informa que, de cara al siguiente campeonato de España, los ganadores tienen la opción de escoger su pueblo como sede del campeonato. “Antes solo era para los hombres que ganaran, pero a partir de ahora también las mujeres pueden proponer su pueblo para acogerlo, así que se podría hacer en Loja si contara con el apoyo suficiente”. Dice estar dispuesta a proponer a Loja para acoger el próximo Campeonato de España. “Se daría una gran publicidad a Loja y vendría mucha gente a nuestros hoteles y establecimientos, así que sería estupendo poder tenerlo aquí”. En principio, se celebraría en torno al mes de mayo.
El ganador masculino es de Los Pedroches, que también podría solicitar acoger allí el campeonato. “Me consta que allí ya se están moviendo, pero pienso que aquí también se podría mirar si podría interesar traerlo hasta aquí”.
Por cierto, que con motivo de la Feria de Ganado y Agroganadera de Loja, que se celebrará del 24 al 26 de octubre y que cuenta con un campeonato de tirachinas que organizan desde Zagra y se celebra cada año aquí. Victoria espera poder participar, por lo que puede ser otra buena oportunidad para verla en acción.










