Las gestiones para la ampliación de las dos embotelladoras de agua en Loja siguen su curso con avances diferenciados. Fontarel, que embotella su agua en el Manantial El Pilar perteneciente a Corporación Hijos de Rivera, mantiene desde 2018 su intención de duplicar su negocio en el municipio. Ahora ese objetivo parece más cerca con los últimos trámites que dependerán, en parte, del Ayuntamiento de Loja.
Buscando avanzar en esa idea, representantes de esta empresa se reunieron el pasado jueves con el alcalde, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio Gallego, en el Palacio de Narváez. Allí estuvieron comentando el proyecto de ampliación que supondría una inversión total de más de 20 millones de euros. Con ello, se conseguiría la ampliación de plantas y líneas de producción de agua. Los empresarios también han adelantado que Loja sería el lugar para innovar con nuevos productos a nivel nacional. Según el regidor, se trataría de producir bebidas dedicadas al sector del deporte, algo que se afirma está muy avanzado al ya contarse con una campaña promocional “muy potente”. Otro aspecto destacado, es que la sede lojeña sea innovadora en cuanto a la utilización de envases de cristal retornable.
“El Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para que esa ampliación se lleve a cabo, y ese trabajo no se percibe, pero da sus resultados”, ha comentado el primer edil que informa que en los próximos meses estará aprobado ese proyecto de actuación y tras ello se tendrán 12 meses para pedir la licencia de obra. “Queremos que en el 2026 se inicie esa ampliación que usa de forma sostenible este recurso”, ha deseado Camacho que adelanta que se les ha ofrecido las bonificaciones fiscales con las que cuenta el Ayuntamiento de Loja “para empresas que generan empleo de calidad”. Estas son hasta el 95 % del ICIO – Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras- y un 5% del proyecto de actuación. El regidor cree que este apoyo es necesario al contemplarse que se contaría, al menos, con más de una veintena de nuevos puestos de trabajo.
A pesar de esas gestiones, y ayudas municipales, y alejado de lo que entiende como “mensajes catastrofistas”, el regidor admite que no se está aprovechando todo el potencial que tiene Loja. Incide en que hay que seguir con los incentivos para la instalación de empresas pero que hay que cumplir la ley, los procedimientos y los plazos. En ese sentido se queda y cree que no es lógico que una ampliación tarde más de ocho años en poder materializarse por la gran cantidad de administraciones que deben de dar su visto bueno. En ese sentido recuerda que la ampliación de la Embotelladoras San Benedetto sigue también su curso con un proceso de innovación que aún no es definitivo.
En relación a la polémica desatada por la compra de una nave para almacenaje fuera de Loja por parte de esta embotelladora, Camacho defendió que en ningún caso eso supone que la empresa se fuera del municipio y que fue una decisión empresarial. Cree que esa visión demuestra que la oposición “solo pone zancadillas”. “Espero a que la oposición nos pida una reunión de trabajo para ver lo que se hace y se puede hacer para el desarrollo del municipio”, ha comentado el regidor que afirma que tendría en cuenta las propuestas que se le haga.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









