El Grupo Municipal VOX ha presentado una moción para la ‘adopción de medidas urgentes contra la ocupación ilegal e inquiokupación de viviendas en el municipio de Loja”. La misma ha salido adelante por unanimidad, eso sí, después de consensuarse en la Junta de Portavoces los siete acuerdos de la misma, al margen de la exposición de motivos. Se quiere así defender el derecho constitucional de la propiedad privada y que sea la administración quién actué de agente social frente a las ocupaciones ilegales, y no la ciudadanía de forma particular.
Jesús Lobato, portavoz del Grupo Municipal VOX, ha iniciado su alocución agradeciendo que se haya podido negociar la moción y satisfecho de que pueda salir adelante. Lobato ha afirmado que el problema de la ocupación ilegal afecta a Loja “y a prácticamente toda España” y la relaciona con “delincuencia”. Insiste en que “la propiedad privada debe de ser sagrada” y que no puede ser posible que se tarde hasta dos años para recuperar una vivienda ocupada.
En el caso de Loja, Lobato ha afirmado que esta ocupación “se está sufriendo en muchos barrios y zonas, acarreando criminalidad”, lo que está obligando a que “algunas viviendas sean tapiadas”. En esa unión de ocupación ilegal y criminalidad, Lobato ha hecho un paréntesis para hablar de los daos de criminalidad del primer semestre del año. “Son datos terribles”, ha adelantado el portavoz de VOX que enfatiza que la criminalidad en Loja ha subido en 20 puntos, algo que compara con otros municipios donde no ha habido subida o ha sido menor, como es el caso de Almuñécar, Armilla o Granada, entre otros. Ha destacado que los delitos graves han subido un 70%, entre los que ha añadido delitos contra la libertad sexual, homicidios y violaciones.
“Las políticas del Gobierno de España están fallando”, ha afirmado. En Loja insiste en que “hay muchos barrios en los que se está concentrando la ocupación ilegal” y cree que es un problema de que en más de 20 años no se haya modificado el Plan de Protección del Casco Histórico, del cual ha acusado al PSOE.
Ante esas acusaciones, el portavoz del POSE, Antonio García, se ha sorprendido de que “menos mal que se ha llegado a un acuerdo” e recuerda a Lobato que su partido lleva más de 14 años sin gobernar en Loja. El portavoz socialista ha dejado claro que les preocupa que una vivienda sea ocupada e insiste en que “todas las acciones que se con responsabilidad hay que llevarlas a cabo para que el particular no se convierta en agente social”. García ha dejado claro que parte del discurso de Lobato no es compartido y ha pedido concreción en los datos de ocupación en Loja, algo que no se conoce. También ha interpelado al portavoz de VOX para que digas cuáles son las leyes que favorecen la ocupación y le ha acusado de sentirse “a gusto atizando al PSOE”. “Nos va a encontrar en la búsqueda de soluciones”, ha destacado García.
“Según los datos que tenemos, que no son oficiales, no hay una ocupación extendida por toda la ciudad, pero sí un problema que hay que solucionar”, ha comentado Joaquín Camacho, alcalde de Loja, que reclama “mecanismos necesarios para expulsar de un piso a un ocupa en menos de 24 horas”. Al margen de ello, el regidor cree que “no se puede lanzar un mensaje de alarma social hablando de asesinatos y violaciones como si eso fuera cotidiano” y pide que se sea riguroso. “Esas estadísticas no reflejan la realidad de la ciudad”, le ha respondido Camacho en relación a los datos expuestos e insiste en que la Policía Local “no puede hacer diligencias ni investigar actos delictivos, ya que se puede anular el procedimiento”. El regidor opina que lo que se debe de hacer es tener máxima colaboración con la Guardia Civil, pedir más efectivos y mejores medios y reformar la Policía Local y la video vigilancia.
Camacho pide a la Subdelegación del Gobierno que “se tome en serio la seguridad ciudadana de la ciudad” ya que desde este ente se insiste en que “no hay problemas en Loja”. En este punto reconoce la labor de la Guardia Civil de Loja de la que afirma “está asfixiada” por la carga de trabajo que soporta. En este punto, informa que finalmente “no llegarán a 8” los nuevos efectivos anunciados para el cuartel lojeño, cuando en su momento se anunciaron 11. Además de más medios y efectivos, Camacho pide la modificación de las leyes para dotar de más autoridad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para que se pueda llevar a cabo un desalojo en 24 horas. También insiste en que la situación social de cada ocupación se debe de valorar caso a caso.
En el cierre de la exposición, Lobato le ha expuesto al regidor que Él también “estará fallando en algo” con el ascenso de 20 puntos en la criminalidad del municipio y le reclama más medios de Policía Local y “apretarle a la Subdelegación del Gobierno”. En cuanto a las leyes, acusa al PP y PSOE de ser los artífices de las mismas y les pide que se den una “vuelta por los barrios” para comprobar que hay que “endurecer el código penal”. Desde el PSOE y PP se le pidió concreción en los datos. Camacho le puso como ejemplo acusaciones de hechos no probados y le ha echado en cara su ausencia en reuniones de la Junta Local de Seguridad.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, recoge lo siguientes siete puntos:
1.- Establecer comunicación directa con Guardia Civil, Policía Nacional y servicios jurídicos municipales.
2.- MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECIFICAS POR ZONAS
- Intensificar de forma inmediata la vigilancia policial en las zonas más afectadas: Barrio Alto, El Puente y otras áreas identificadas con mayor riesgo de ocupación.
- Crear patrullas específicas para estas zonas problemáticas con horarios reforzados.
- Solicitar la colaboración ciudadana para comunicar actividades sospechosas en viviendas vacías.
- Realizar campañas informativas dirigidas especialmente a los vecinos de las zonas más afectadas sobre medidas de seguridad y protección jurídica.
3.- MEDIDAS SANCIONADORAS Y COERCITIVAS - Aplicar las máximas sanciones previstas en ordenanzas municipales por infracciones urbanísticas y de habitabilidad.
- Impedir cualquier tipo de regularización de suministro de agua en viviendas ocupadas ilegalmente.
4.- AYUDAS A VICTIMAS - Designar un responsable en los servicios jurídicos municipales para coordinar la atención a vecinos afectados por ocupaciones.
- Ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a propietarios y comunidades de vecinos.
- Estudiar mecanismos de colaboración con el Colegio de Abogados de Granada.
5.- PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL - Reforzar inmediatamente la seguridad de todos los inmuebles municipales desocupados para evitar su ocupación.
- Instalar sistemas de alarma y videovigilancia en edificios públicos susceptibles de ocupación.
- Agilizar los desahucios de patrimonio municipal ocupado ilegalmente mediante todos los procedimientos legales disponibles.
6.- DOTACIÓN PRESUPUESTARÍA - Solicitar subvenciones autonómicas y estatales disponibles para estas actuaciones.
7.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El Ayuntamiento de Loja declara que DEFIENDE sin excepciones el derecho constitucional a la propiedad privada, RECHAZA cualquier forma de ocupación ilegal e inquiokupación, CONDENA el acto delictivo que supone la ocupación ilegal, EXIGE a todas las administraciones competentes medidas efectivas contra este problema, NO tolerará que se vulneren los derechos fundamentales de nuestros vecinos ni que se generen guetos de inseguridad en nuestros barrios, y SE COMPROMETE a impulsar políticas de vivienda pública que reduzcan la causas sociales de este problema.









