Al inicio de la sesión plenaria extraordinaria del mes de septiembre, celebrada este pasado martes día 23, una decena de padres y madres del IES Alfaguara tomaron la palabra para expresas la situación que viven sus hijos con respecto al transporte escolar. Representantes del AMPA Fuente la Mora tomaron la palabra para reclamar mejoras en los accesos al barrio y reiterar que acudirán a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada para hacer valer sus peticiones para mejorar este servicio. Piden el apoyo del gobierno local para que les acompañe en esa cita y cree necesaria la implicación de las administraciones para lograr sus objetivos.
Ante el pleno explicaron las reivindicaciones que tienen contempladas en un escrito. El mismo especifica la “necesidad urgente” de señalización vial en las inmediaciones del IES Alfaguara, especialmente en la entrada situada en la calle Don Gregorio, cruce calle Las Parras, Placeta del Puente, calle Molino Bajo, Hoyo de Narváez, etc. Denuncian la ausencia de pasos de peatones visibles, falta de señalización vertical y horizontal que recuerde que es una zona escolar, uso inadecuado de estacionamiento de vehículos en zonas críticas que obstruye el paso del autobús escolar, presencia de una caseta eléctrica en la calle Don Gregorio que dificulta el acceso, necesidad de contar con más presencia policial en los horarios de entrada y salida, inexistencia de límites de velocidad, falta de definición en los sentidos de circulación y ausencia de elementos de ayuda a la visibilidad en intersección de calles.
En la sesión se insistió en que estas deficiencias suponen un riesgo de atropellos, imposibilidad del paso del autobús por la presencia de la caseta eléctrica, problemas de seguridad vial, dificultades de tráfico y sensación de inseguridad. Por todo ello, reclaman actuación integral de señalización vial con pintado de pasos de peatones, señalización vertical de zona escolar, limitación de velocidad a 20 o 30 kilómetros por hora y clarificación de sentidos de circulación. También inciden en la prohibición de estacionamiento en las zonas de paso del autobús escolar, tener un flujo ordenado del tráfico y medidas para mejorar la visibilidad y seguridad del peatón con diferentes medios. Por último, inciden en la necesidad de retirada de la caseta eléctrica y la presencia de agentes de la policía local sobre todo en los horarios de acceso y salida del centro.
Tanto el alcalde, Joaquín Camacho, como el concejal de Educación, José Antonio Gómez, mostraron su apoyo a las reivindicaciones vecinales. “Siempre hemos estado buscando soluciones al problema”, han comentado ambos que insiste en que la responsabilidad es de la Delegación de Educación en cuanto a las condiciones del propio servicio. Se ha informado que la licitación del mismo ya está en marcha, con la presentación de la misma empresa lojeña, Autocares Balerma. Gómez ha reconocido que, dentro de las conversaciones con el responsable de la Delegación, las condiciones licitadas son las que marca la legislación para toda Andalucía. Al margen de ello, se ha comprometido a acompañar a los padres a la reunión con la Delegación de Educación para reclamar más mejoras que redunde en reducir el tiempo de transporte y que se acceda por la puerta superior del centro.
Camacho ha enfatizado en que nunca era una opción admitida el dejar a los niños en la Placeta del Puente y agradece a la empresa lojeña que accediera a buscar una solución con la mayor prontitud posible. El regidor reconoce que se sigue actuando en una zona con importantes déficits de mejoras en los viales y entiende que se continuará con la creación de acerado, instalación de señalética y atención de otras necesidades como la iluminación. “Hay personas poco cívicas que no quieren que haya luz en la zona”, ha comentado el regidor que reitera que se insistirá en la sustitución de iluminación y en las mejoras necesarias.
Los padres han agradecido la atención del concejal, el alcalde y la corporación municipal en general, por intentar buscar una solución a lo largo de la pasada semana. “Es un centro que merece la pena y se debe de acceder por lugares seguros”, han comentado los progenitores que insisten en reclamar más mejoras en el servicio. Creen que es necesario que en la cita con la Delegación se expongan todas estas inquietudes.
Desde el PSOE, Antonio García, ha reprochado al equipo de gobierno el llegar tarde en la tramitación de retirada de la caseta eléctrica que dificulta el paso de los autobuses. Ha informado que el pago de las tasas para avanzar en esa retirada se llevó a cabo el 18 de septiembre, cuando ya el problema era evidente. El alcalde defendió su gestión afirmó que solo se tardó siete días en atender esa petición de pago que llegó el 11 de septiembre.









