El concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, acompañado del primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, ha visitado el avance de las obras de integración del cuarto ojo creado para el Puente Gran Capitán dentro del encauzamiento del Río Genil a su paso por Loja. El objetivo es poner en valor este cubículo de hormigón para que sirva de enlace entre el propio Parque Fluvial Paseo del Genil y el aledaño Parque de Narváez. Con ello se recuperará una calle que quedó abandonada y que conformaba el único vestigio que queda de las conocidas ‘Tercenas’.

Gallego ha informado sobre el terreno de que las obras, que se iniciaron en el pasado mes de julio, avanzan a buen ritmo, con un grado de ejecución de entre el 45 y el 50%. Se informa que las mismas deberán estar concluidas antes de final de año. De la obra destaca la creación de una rampa que comunicará la parte alta de la plaza con la calle de unión con el Parque de Narváez. Incide también en la propia originalidad de la plaza, que mitigará la contaminación visual del “mamotreto de hormigón” con jardineras de “diseños bastante vistosos” y una terminación con mármol “similar al de la Plaza de Arriba o de la Constitución”. “Es una buna terminación al encontrarnos también en el centro histórico”, ha comentado el edil.
La actuación es cofinanciada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja por un total de 585.000 euros. Gallego informa que, en la zona de la rampa, se ha creado un espacio para la instalación de un depósito de agua de 80.000 litros que va a dar capacidad para los lagos que se instalarán en la segunda fase del proyecto Paseo del Genil. Seguidamente se creará un habitáculo para la maquinaria de bombeo necesaria.
Otra media destacada por el edil es la adecuación de la calle entre el encauzamiento y el Parque de Narváez que subirá hasta la altura del mismo. También se informa de la creación de unos servicios públicos que tendrán acceso al parque y a la propia calle. En relación a la calle, reseña que se mejorará en cuanto a su accesibilidad a las viviendas que hay en la zona. Por último, destaca que se recuperan las antiguas escalinatas que daban acceso a esta calle desde el estribo norte del puente Gran Capitán.
“Vamos a darle un valor a esta zona”, ha comentado el primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, que cree que se mejorará de forma clara los servicios para disfrute de los vecinos. Entre las acciones, destaca la creación de unos servicios públicos muy demandados dentro de las actividades que se hacen en el propio Parque de Narváez. “Creo que es importante darles valor a estos espacios para disfrute de todos”, comenta el edil convencido de que se ha buscado la mejor solución a un espacio abandonado en los últimos años.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









