En España la escolarización en centros educativos es obligatoria entre los 6 y los 16 años. Por lo tanto, aquellos padres que decidan que sus hijos no van a asistir a las aulas, podrían tener problemas administrativos y legales al activarse el protocolo de absentismo escolar, que puede acabar provocando sanciones tales como una condena a penas de prisión que puede ir desde los 3 a los 6 meses.
La Fiscalía General del Estado ha registrado en su última Memoria del 2024 un descenso o mantenimiento del absentismo escolar, en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, la provincia de Granada es una de las seis en las que el último informe ha reseñado el «enquistamiento» de esta tendencia, junto con Gerona, Zamora, Málaga, Álava y Madrid.
Este documento advierte que este fenómeno «es un grave indicador de riesgo detonante de situaciones de desigualdad y de delincuencia en los jóvenes sin formación ni proyecto de futuro. Los deja a merced de quienes buscan verdugos para sus conductas delictivas, convirtiéndolo en un grave problema social».
Los puntos con mayor incidencia de absentismo escolar de la provincia granadina son los municipios de Loja o Atarfe, la Costa Tropical y la zona Norte de Granada capital. Existen distintos factores que pueden favorecer esta situación como las dificultades socioeconómicas de la familia para salir adelante, problemas de salud, una autoestima baja; el ambiente familiar, los cambios de residencia o el propio centro escolar.
En Loja, durante el curso escolar 2023/2024, se registraron altos índices de absentismo, con al menos 124 casos documentados en primaria. Sería un ascenso considerable en esta tendencia, ya que el anterior curso, 2022/2023, el número de absentismo en primaria e infantil fue de 98, la cifra más inferior de los últimos cuatro años. En secundaría se rondaría los 70 casos de absentismo al año. Esto son datos del Informe Diagnóstico de Situación de la Infancia y la Adolescencia del Municipio de Loja del año 2024.
En el municipio existe un importante número de población que, por diversas circunstancias asociadas a componentes socio-culturales de origen étnico y migratorio, propicia la incorporación tardía de los menores al sistema educativo, cuya consecuencia conduce a un fracaso escolar y abandono prematuro del sistema educativo. Para mitigar esto, existe el programa de absentismo escolar y atención al alumnado inmigrante. Desde Servicios Sociales Comunitarios, en coordinación con otros estamentos de la administración como el Equipo de Orientación Educativa, Policía Municipal, Centros Educativos, etc., ejecuta dicho proyecto con la finalidad de ayudar a las familias a superar las diversas situaciones económicas, sociales y culturales que son las causas de favorecer el absentismo y de esta forma, que los padres asuman sus responsabilidades respecto a la asistencia de sus menores a los centros escolares durante todo el periodo de escolaridad obligatoria, todo ello enmarcado dentro del Plan Local de Absentismo.
Loja está entre los municipios de Granada donde se “enquista” la bajada del absentismo escolar
La Fiscalía General del Estado ha registrado en 2024 un descenso o mantenimiento del absentismo escolar en la mayoría del país; sin embargo, Granada es una de las seis provincias donde no se cumple esta tendencia









