Tras varios años de gestiones y espera, el Ayuntamiento de Loja tiene ya la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para iniciar las obras del nuevo recinto ferial. La zona entre el Puente Aliatar y la Avenida de España será un parque general anexo al Parque Paseo del Genil. Con ello, se puede invertir parte de esa subvención en las primeras fases de este proyecto tan demandado por la ciudadanía.
En concreto se van a invertir más de 600.000 euros en una primera acción. Contemplada dentro del proyecto Paseo del Genil, cuenta con el visto bueno y autorización de Fundación Biodiversidad, organismo que fiscaliza y controla la ejecución de estas subvenciones europeas. La primera medida va a consistir en el movimiento de tierras para adecuar el terreno a las exigencias de movimientos de aguas.
El espacio se adaptará a la orografía deseada para el futuro emplazamiento y uso. También se contará con la plantación inicial de vegetación con el planteamiento del proyecto del nuevo ferial con sus respectivas calles y espacios. La siguiente etapa será la instalación de todos los servicios necesarios para el uso recreativo que quiere dársele al terreno, con la idea de que no sea solo usado dos veces al año, sino que sea un punto más de esparcimiento de la ciudad.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha informado que tras contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se aprobará la próxima semana el proyecto de obra de esa primera fase. Tras ello, avanza, se iniciará el trámite de contratación. Esta primera medida deberá ejecutarse hasta marzo de 2026, ya que es la fecha ampliada para dar cuenta de la subvención del proyecto Paseo del Genil.
El regidor afirma que el nuevo ferial será acorde a las necesidades del municipio y servirá para uso durante todo el año. En relación al proyecto Paseo del Genil, al que irá unido este espacio, señala que avanza con el objetivo de poner también en valor el monumento natural de Los Infiernos. En ese sentido, informa que se contará con una pasarela de paso de una orilla a otra, con todos los permisos con los que no contaba el anterior puente colgante.









