Hoy, lunes 15 de septiembre, es un día intenso para gran parte de la comunidad educativa, ya que se incorpora el grueso de alumnado a las clases en este nuevo curso lectivo: unos 2.600 estudiantes en los tres institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas Elementales de Música, apoyados por más de 220 docentes, según fuentes consultadas por este periódico.
La jornada estudiantil en los institutos ha comenzado con recepciones escalonadas durante toda la mañana para organizar la entrada en los distintos niveles educativos. El centro más madrugador ha sido el instituto Alfaguara que ha recibido a los nuevos alumnos de 1º de la ESO, a las nueve de la mañana, con problemática incluida sobre el transporte escolar.
Desde el AMPA Fuente de la Mora de este centro han informado a este medio que existe “un problema con el transporte escolar, porque uno de los dos autobuses no puede acceder a su parada habitual para dejar a los alumnos en la entrada del instituto”. Por su parte, desde la empresa concesionaria del servicio Autocares Balerma se ha informado a este periódico que “la causa es debido a que el nuevo autobús cuenta con unas dimensiones mayores y no puede pasar por algunas zonas concretas de este barrio”.
Desde la propia dirección del instituto se ha transmitido el problema existente a la jefatura del Servicio de Planificación de la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta para “buscar una pronta solución”. Mientras tanto, el AMPA ha decidido que “sus hijos no acudan al centro, mientras no se resuelva el problema de transporte”, afirmaron.
En cuanto al resto de alumnado de los otros dos centros educativos la llegada a las aulas lo han hecho, a partir de media mañana, y han tenido servicio de transporte escolar a la salida, a las 14:30 horas, según ha confirmado la empresa. Por la tarde, también hay recepciones de alumnado en diferentes centros.
IES VIRGEN DE LA CARIDAD
El instituto con mayor volumen de alumnado en la localidad es el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Caridad, que suma cerca de 900 estudiantes, repartidos entre 1º y 4ª de la ESO (325), Bachillerato (151), Formación Profesional (57) y las mismas enseñanzas para adultos por la tarde, donde se han matriculado más de 300 personas hasta la fecha, ya que recoge población de toda la comarca. Cuenta entre su plantilla con un total de 77 profesores que atenderán al alumnado durante este curso.
Como novedad más importante, este año comienza a impartirse en sus aulas el Ciclo Superior de Dirección de Cocina, como continuación al Grado Medio (GM) de Cocina y Gastronomía, y en detrimento de la pérdida del Medio de Servicios de Restauración que este curso afronta su recta final con tan sólo tres alumnos.
Según informó su director, Antonio García, también este año se instaura completamente la FP Dual, así que los “estudiantes tendrán prácticas desde el principio”, lo que no habrá este año será Bachillerato presencial por la tarde.
García confía en un curso que comienza “estable y de crecimiento”, donde muchas de las clases contarán con nuevas pizarras digitales y mejoras en los talleres de FP, como es el caso, de uno de los ciclos más demandados, el de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
IES MORAIMA
En cuanto al instituto Moraima se contabilizan unos 580 matriculados: 335, en ESO; 113, en Bachillerato y; 131, en FP en las cuatro ramas de Tapicería y Cortinaje, Gestión Administrativa, Electromecánica de Vehículos y Administración y Finanzas. Sobre estas cifras, su directora, Carmen Ortiz, quiso comentar sobre el leve descenso que se ha producido en las matriculaciones que son “consecuencia de la bajada de alumnos de Zagra y Ventorros de San José por la despoblación en las zonas rurales”. El centro cuenta para este año con una plantilla de 64 docentes.
La responsable educativa celebra “especialmente” haber logrado entrar en el programa de compensación educativa en zonas de transformación social que “durante tanto tiempo hemos solicitado y que permitirá contar con profesorado de refuerzo y apoyo económico”.
Destaca en este arranque de curso que afrontan el año académico con ilusión y compromiso: “Sabemos que vendrá acompañado de nuevos desafíos, como ocurre cada año, pero contamos con las herramientas, la experiencia y, sobre todo, la actitud necesaria para afrontarlos con responsabilidad”. Entre otras novedades, subrayó la puesta en marcha del ‘Rincón Verde de la Lectura’, un espacio pensado para fomentar hábitos lectores con múltiples actividades.
IES ALFAGUARA
Por su parte, el IES Alfaguara arranca el curso académico con 470 estudiantes, en ESO y Educación Especial y en los seis ciclos formativos básicos, medios y superior en electricidad, informática, deportes y administración que “vuelven a estar completos, muchos incluso con lista de espera”, informó el director, José Luis Zambrano, para un centro que cuenta con una importante oferta en FP.
El instituto también ofrece aulas específicas y certificaciones en horario de tarde y cuenta con una plantilla de 67 profesores que “este año se ha visto incrementada en instrumentales básicas como lengua y matemáticas para mejorar el rendimiento y bajar la ratio”, subrayan.
CEPER GUADALGENIL
La enseñanza de adultos se concentra, principalmente, en el CEPER Guadalgenil, con unos 600 matriculados en una variada oferta que va desde idiomas a informática, patrimonio, preparación de pruebas libres o cursos de capacitación digital. Las clases comienzan esta tarde, a partir de las 17 horas, con reuniones iniciales en su sede de la calle Cerrillo de los Frailes.
Su director, José Manuel Écija, destacó a este medio que el centro “no deja de crecer” y que cada vez atrae a un perfil más diverso: “Antes se asociaba más a la alfabetización de personas mayores, pero ahora los centros de educación permanente se han convertido en una vía real para conseguir títulos, como la secundaria o la preparación para pruebas de acceso”.
Entre los programas con mayor acogida, resaltó el de Patrimonio, implantado el pasado curso y que este año cuenta ya con tres grupos: “Estamos trabajando de la mano del Área de Cultura y Turismo de Loja. Abordamos la realidad cultural y arquitectónica más cercana con visitas y actividades que luego se amplían a Granada o Andalucía”.
También mencionó la buena aceptación de los grupos de español para extranjeros y los módulos de preparación para auxiliar de enfermería y celador. “Cada vez se conoce más el centro”, concluyó.
CONSERVATORIO
El ámbito artístico lo completa el Conservatorio Elemental de Música Carmen Romero Avellaneda con 109 jóvenes matriculados en especialidades como guitarra, piano, violín, flauta o clarinete.
Su directora, Marian Conde, destaca la oferta de guitarra flamenca, de las pocas en Andalucía en el nivel elemental. Con 12 profesores, el centro mantiene sus agrupaciones corales y orquestales, además de la teatralización de audiciones en su edificio del Paseo de Narváez.
Cifras que pueden variar al cierre de esta noticia, ya que aún está abierto el plazo de matrícula en muchas enseñanzas.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









