Para contar con una previsión, y conocer aquellas disciplinas con más aceptación, en el mes de mayo se llevó a cabo el periodo de preinscripciones de la Universidad Popular para el nuevo curso. El Área de Cultura, que gestiona este servicio de animación sociocultural en el territorio para la consolidación demográfica de la ciudad, gestionó un total de 463 preinscripciones, 47 más que el pasado curso. Ahora, del 5 al 15 de septiembre, arranca el periodo de formalización de esa matrícula, por lo que se dará prioridad a los preinscritos hasta el día 11 con apertura general al resto de ciudadanos con posterioridad.
El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, acompañado del alcalde, Joaquín Camacho, ha adelantado los datos que presenta o adelanta el nuevo curso de la Universidad Popular. Reseña que este año las plazas ofertadas son 511, por lo que pudiera suponerse una suficiencia entre la oferta y la demanda, algo que no ocurre en determinados talleres más saturados. Es el caso de talleres como percusión, pintura infantil y patronaje y confección, que cuentan con mayor demanda que oferta.
En datos, se ofertan 260 plazas de talleres de servicios sociales frente a una demanda de 170, mientras que se ofertan 251 plazas de talleres del Área de Cultura con una demanda superior de 296, lo que supone un déficit de 45 plazas. Gómez admite que esto supone que algunas personas preinscritas no puedan contar con plazas en este año. Conociendo el interés de los lojeños, se ha optado por retirar talleres con poca demanda, como ha sido el caso del taller de Cómic, e instaurar otras ofertas, como es el caso del taller de Guitarra Eléctrica, con dos grupos de iniciación.
En cuanto al precio de las matrículas permanecen estables con un precio de 200 euros, en aquellos talleres que requieren una atención más personalizada, y de 110 euros en aquellos que cuentan con una atención simultánea para hasta 20 plazas. La actividad se mantiene en el Centro Cívico Adolfo Suárez como sede principal, aunque se suma docencia en el Centro de Día San Francisco y sedes rurales de Ventorros de San José, La Fábrica, Fuente Camacho y Cuesta La Palma. En cuanto al profesorado se estima contar con entre 14 y 15 formadores contratados a través de la empresa concesionaria del servicio, ‘GP Servicios Educativos’. Gómez ha informado que uno de los condicionantes es que los docentes sean de Loja.
La Universidad Popular oferta este curso un total de 13 talleres. Se dividen en dos grupos: Servicios Sociales y Área de Cultura. En el caso de Servicios Sociales se ofertan talleres de bailes flamencos, bailes latinos, canto coral, manualidades, patchwork y ganchillo. Dentro del Área de Cultura se ofertan: club de lectura, guitarra clásica, guitarra eléctrica, percusión, piano, fotografía, patronaje y confección, pintura y grabado/ pintura infantil.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado que, al aspecto cultural de la Universidad Popular, también se le une un aspecto social, insistiendo en que llega a los centros de participación activa y a las pedanías. “Con la Universidad Popular también apostamos por nuestro medio rural”, ha comentado Camacho que cree que también se contribuye con el envejecimiento activo. “Es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Loja y que también genera empleo”, ha enfatizado el primer edil.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









