Otra de las mociones aprobadas en el Pleno de la corporación municipal del pasado jueves fue la presentada por el grupo municipal socialista para denominar la Casilla del Guardamontes con el nombre de Néstor Torres, la cual fue aprobada por unanimidad.
El portavoz socialista, Antonio García, explicó el motivo de esta moción que, según dijo, “busca rendir un homenaje a una persona muy querida y comprometida con esta ciudad”. Recordó que hace poco más de un año del fallecimiento de forma inesperada y trágica de Néstor Torres, un lojeño conocido y reconocido en nuestra ciudad por su participación activa en la vida social, cultural y política de Loja. Sin duda, una pérdida que dejó un gran vacío en la sociedad lojeña.
Y es que Néstor Torres fue un hombre comprometido con su ciudad y con sus tradiciones, en especial con la Semana Santa lojeña. Participaba como hermano en la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores y en la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores; formó parte de diferentes Juntas de Gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno y fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Patrona de Loja, la Virgen de la Caridad.

Néstor también tuvo un papel destacado en otros acontecimientos culturales de nuestro municipio siendo miembro durante varios años del coro Ajoblanco y pregonando la Feria Grande de Loja en el año 2015.
En el ámbito político, formaba parte del comité ejecutivo del Partido Popular de Loja en el momento de su fallecimiento. Hijo del exalcalde Manuel Torres, destacó siempre por su diálogo, talante y respeto hacia quienes, desde otras esferas ideológicas, no pensaban como él.
Pero su participación en la vida de Loja no queda ahí, fue secretario de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria durante ocho años y actuó en varias ediciones en la gala navideña contra el cáncer, cuya ausencia fue muy notada tanto por el público como por sus compañeros en la última edición. Asimismo, era un amante de la Sierra y lo dejó patente con su participación en numerosas carreras como guía de personas invidentes llegando a ser campeón de España y como miembro de Mala Cara Club Running, con el que colaboraba activamente en la organización de la carrera Abades Stone Race.
Por todo ello, por el cariño que el pueblo de Loja tenía y tiene a Néstor Torres y como homenaje a una persona que amaba su pueblo, desde el grupo municipal socialista han considerado con esta moción “justo y necesario que se le reconozca poniendo su nombre a un edificio público”. La propuesta, en concreto, era dar su nombre a la ‘Casilla del Guardamontes’ en plena Sierra de Loja, precisamente uno de los lugares más visitados y recorridos por Néstor Torres y en el que tantas veces mostró esa generosidad, altruismo y solidaridad que siempre tuvo hacia los demás.
El portavoz del grupo VOX, Jesús Lobato, manifestó su apoyo total a la moción. “Es un homenaje más que merecido y nuestro apoyo es total a la iniciativa, así que desde nuestro grupo damos al grupo socialista las gracias por traer esta moción al Pleno”.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, señaló que “un pueblo tiene la obligación de reconocer a sus vecinos y especialmente a aquellos que son más participativos y que más luchan por distintos ámbitos del propio municipio”. Y añadió: “Hay personas que en vida consiguen transformar muchos ámbitos de la vida de un municipio y para el grupo municipal popular es un día de especial trascendencia, porque ante esta propuesta nos sentimos satisfechos y orgullosos, porque Néstor Torres fue una persona que ya en su casa recibió los valores de sus padres, que trascienden de cualquier ideología e interés partidista, tan importante en estos tiempos”. Dijo que “es un reconocimiento merecido que viene a reconocer la figura de Néstor Torres, quien tenía toda la vida por delante, que desgraciadamente le segó un accidente”. Por eso destacó que “aunque no esté presente físicamente se le recuerda desde muchos ámbitos de la sociedad lojeña”.









