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viernes, 5 de diciembre de 2025

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La apertura del Mercado Municipal, más cerca, tras la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora

El Pleno aprueba por unanimidad el reglamento para avanzar en una apertura que, sin confirmar fechas, se espera que pueda producirse en los próximos meses. Antes de ello se abrirá el parking del propio mercado para desahogar a los negocios de la zona

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El Ayuntamiento dio el pasado jueves otro paso más de cara a la esperada apertura del nuevo Mercado Municipal de Abastos, que, se espera, pueda producirse en los próximos meses. Y lo ha hecho con la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora para su uso. Eso sí, según anunció durante la sesión el alcalde, Joaquín Camacho, antes se producirá la apertura del parking del propio mercado para desahogar a los negocios que necesitan aparcamiento.

Según destacó Camacho durante la sesión, “se ha finalizado una obra que es fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad y fundamentalmente para el corazón de nuestra ciudad que es el casco histórico, como es el Mercado de Abastos, que necesitaba de una actualización y modernización y mejora no solo del edificio, sino también del entorno y pensamos que es una obra importante, que ha sido valorada a nivel nacional entre otros muchos proyectos que se presentaron por distintos municipios”. Según añadió “ahora nos corresponde la obligación del fin para el que se hizo esa obra, que es la puesta en funcionamiento de ese nuevo mercado, con un nuevo modelo”.

Destacó que hay que seguir unos plazos. En ese sentido, recordó que se lleva varios meses tramitando con Endesa el contrato de luz y paralelamente se ha pretendido hacer el reglamento, el pliego de condiciones con el que se van a sacar los puestos del mercado para que esté en funcionamiento lo antes posible. “Para ello -dijo- se han seguido los procedimientos legales, ya se hizo la consulta previa con la exposición pública durante quince días para que se pudieran presentar aportaciones, y no habiendo ninguna, ya pasamos a la aprobación del borrador de reglamento, que se presenta a este Pleno para su aprobación inicial y que recoge los objetivos con los que se ha realizado la obra”.

Según dijo “el objetivo es convertir el mercado en referente del casco histórico de toda la comarca y del comercio de nuestra ciudad, para que sea más sostenible, amable, accesible y próspera”. En ese sentido, destacó que además de los puestos tradicionales, se contempla la gastronomía, con mecanismos de flexibilidad. “No nos cerramos únicamente a una actividad, puesto que la idea es que el reglamento dure en el tiempo para facilitar la instalación de puestos en el mercado y que se pueda cambiar la actividad”.

Habrá una comisión mixta y una normativa que regule el uso de los espacios comunes del mercado, donde se podrán realizar degustaciones, eventos culturales, mesas y sillas para la hostelería y taquillas inteligentes, un sistema que permitirá hacer encargos de manera telemática para que se puedan retirar los productos por la tarde.

Así, el reglamento permitirá poner al alcance de los lojeños una herramienta básica de mejora del comercio que permitirá poder comprar productos frescos y de calidad y con un servicio cercano, lo que, junto con la obra de cerca de 2 millones de euros, supone una apuesta clara, nítida, decidida y con hechos concretos del equipo de gobierno con el desarrollo de futuro de nuestra ciudad”.

La concejala socialista, Mari Carmen López, manifestó el deseo de su grupo municipal de que la apuesta sea fructífera “y veamos que el mercado se convierta en el revulsivo que todos esperamos en el centro histórico”. En cualquier caso, añadió que “venimos tarde, puesto que el mercado lleva acabado seis meses y hemos visto cómo el reglamento no se ha ido trabajando en paralelo, creemos que se tendría que haber ido preparando mientras se iba haciendo la obra, para que cuando llegara la finalización de la misma y el Ayuntamiento la recepcionara, pudiera estar abierto, ya pasó lo mismo con el Centro Deportivo Urbano y la Estación de Autobuses y el problema es que el comercio se está muriendo en el centro histórico”. Además, añadió que “el hecho de que el mercado esté cerrado, supone también menos aparcamiento”.

A continuación, la edil socialista planteó las aportaciones de su grupo para incorporar al reglamento del mercado de abastos. Así, se refirió a la Comisión Mixta, de la que dijo que debería hacer un balance anual que pasara por Comisión y por el propio Pleno “para que todos pudiéramos ver cómo va marchando el mercado”. Además, dijo que esta comisión debería reunirse al menos tres veces al año. También pedían que a la hora de hacer algún tipo de obra, se exija mantener una estética común y una imagen homogénea, aunque cada puesto se pueda adaptar al tipo de negocio. Por último, sobre las taquillas inteligentes, pedían la creación de una aplicación móvil que permita que haya una publicidad propia y los puestos de gastronomía puedan hacer reservas y los comerciantes puedan recibir los pedidos a través de la misma. Además, planteó algunas dudas sobre el libro de reclamaciones y las transmisiones de los puestos, preguntó por el coste de los mismos y el lugar en el que irá ubicada la ludoteca.

El alcalde respondió sobre la composición de la Comisión Mixta, dijo que cuando se constituya se podrá concretar la misma, así como las reuniones a celebrar durante el año. En cuanto a su imagen y estética, coincidió en que se tendrán que mantener de forma común y hay mecanismos en el reglamento para unificar un mismo criterio a la hora de realizar obras en el mercado en los distintos puestos. En ese sentido, destacó que el mercado se ha hecho para que se pueda sacar a la calle, hacia la propia plaza o la calle Las Tiendas. Sobre la aplicación, dijo que está dentro de la subvención recibida y una vez que estén los comerciantes, se pondrá en funcionamiento dentro de los fondos de la propia subvención, esa APP, donde se estipulará un sistema de reservas y comunicación general entre el comerciante y el cliente. También ahí se especificarán las condiciones que tendrán los candidatos a un puesto, en la licitación posterior al reglamento. Sobre el libro de quejas y reclamaciones, dijo que habrá un reglamento general y particular para cada tipo de negocio, cada comerciante tendrá su libro y si hay alguna queja en relación a infraestructuras y mantenimiento, se tendrá que trasladar al propio Ayuntamiento. También en las licitaciones se regulará la lista de espera de aspirantes a los puestos del mercado. Y en cuanto a la ludoteca, destacó que irá ubicada en la planta de arriba, entre los medios de comunicación y la parte de terraza que irá en dicha zona. Será dentro del aula de formación, que también tendrá la función de ludoteca.

Camacho también se refirió a la apertura del mercado. Dijo que “los procesos no son de un día para otro, queremos que esté abierto lo antes posible, nosotros hemos recepcionado la obra, pero ahora está en el proceso de garantía y de revisión de las cuestiones que haya que mejorar, se ha hecho una visita con la dirección de obra, el arquitecto municipal, el concejal para ver las posibles deficiencias que tiene y se ha requerido a la empresa, dentro del periodo de garantía, que subsane esas deficiencias , paralelamente estamos aprobando el reglamento y se está trabajando en los pliegos técnicos y administrativos, además de gestionar con Endesa el contrato de luz, que estamos a la espera de que se pueda instalar”. Además, añadió que, ante la necesidad de aparcamiento en el caso histórico para los comerciantes, se abrirá antes el parking del propio mercado para desahogar a esos comercios que necesitan aparcamiento.

Así, tras una nueva intervención de la edil socialista, Mari Carmen López, sobre la inclusión de las aportaciones planteadas por el PSOE, en relación a que se cumpla la estética, sobre la comisión mixta y reuniones al menos tres veces al año y que se haga un balance anual del estado del mercado. El alcalde dijo que no había problema en los aspectos relativos a la comisión mixta, en cuanto a la normativa dijo que la estructura y estética de los puestos no se puede cambiar, pero será en la licitación donde se especificará en relación a la actividad, pero las obras serán las básicas con el criterio de los puestos existentes. Así se incorporó la petición del PSOE relativa a la comisión mixta. En cualquier caso, el alcalde animó a los grupos municipales a presentar las propuestas que consideren oportunas en relación al pliego técnico administrativo. Además, dijo que les enviará el borrador en cuanto esté confeccionado, pero insistió en que se hagan las propuestas del funcionamiento de los puestos.
Tras esto, el expediente se aprobó por unanimidad.


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