El campo de fútbol de la Peña de Veteranos de Loja acogió el pasado 2 de agosto la 18ª edición del evento ‘Viejas Glorias del Fútbol Lojeño’ que organiza cada año AFL (Amigos Fútbol Loja) y que une en torno a esta jornada el deporte, la amistad y la solidaridad. De esta forma, este gran evento ha alcanzado su mayoría de edad en cuanto a ediciones, 18 años ya de esta gran cita familiar llena de valores.
En una de las ediciones más multitudinarias que se recuerdan, con varios centenares de asistentes, se vivió una jornada realmente magnífica en todos los aspectos, desde la parte deportiva, que contó con la participación de cuatro equipos, pasando por la lúdica y de entretenimiento y, como no, la solidaria. Este año los beneficios del evento han sido destinados a ayudar a Cayetana, una niña de 8 años de Cuesta la Palma, que sufre secuelas por ictus neonatal y encefalopatía hipóxico-isquémica. Y ahí es donde, una vez más, ha quedado de manifiesto la enorme solidaridad de los lojeños y todos los participantes en el evento. Y es que, en esta ocasión, la recaudación total ha batido todos los registros, con una cantidad total de 8.905 euros para ayudar a Cayetana. De ellos, 2.000 euros han sido aportados por AFL, 1.500 han sido fruto del Gol Solidario y el Gol Oro Atracón, puesto que todos los participantes donaron sus premios, otros 5.000 euros fueron aportados por Sergio Vallejo de Grupo Riofrío, que decidió donar toda la recaudación de la barra. A esta cantidad se han sumado 325 euros aportados por una asociación de Mujeres y 80 euros por otro grupo de amigos. En total, los mencionados 8.905 euros.
Lo cierto es que el sábado se vivió una jornada muy familiar que se prolongó desde las primeras horas de la mañana y hasta avanzada la madrugada y que se recordará como una de las mejores ediciones de este popular evento, sino la mejor.
TORNEO INFANTIL
Al igual que el pasado año, se volvió a repetir el cuadrangular infantil de fútbol, que enfrentó a los mismos equipos que han participado en esta edición con los mayores. Los propios hijos de los jugadores participantes, tuvieron su torneo, con las mismas características, dos semifinales, tercer y cuarto puesto y final. Antes de arrancar la competición, Juan Francisco Funes, uno de los integrantes de AFL y entrenador del Atlético Malagueño, el filial del Málaga CF, les dio una pequeña charla sobre lo que supone el evento y todos los valores que engloba, con su carácter solidario. Junto con otro ex jugador del Loja, Juan Emilio Sillero, les hablaron de la importancia de los estudios, pues el fútbol tiene unos años, pero es fundamental prepararse para el futuro después del fútbol.

Juan Francisco Funes durante su charla a los niños participantes en el torneo. FOTO: PACO CASTILLO.
A continuación, comenzaron los partidos, enfrentándose en las semifinales Amigos Solidarios frente a Peña de Veteranos, con victoria para los primeros por 15-4 y en la otra semifinal San Francisco de Baena y AFL, con victoria de estos últimos por 6-4. En el partido por el tercer y cuarto puesto San Francisco se impuso a Peña de Veteranos por8-2. Por tanto, la final la jugaron Amigos Solidarios y AFL, con victoria para los primeros por 11-7.

Un momento del torneo infantil celebrado por la mañana. FOTO: PACO CASTILLO.
TURNO PARA LOS MAYORES
Ya por la tarde tuvo lugar el cuadrangular entre los mayores, que también enfrentó a los mismos equipos. En cuanto a los resultados, en semifinales Amigos Solidarios se impuso por 2-0 a la Peña de Veteranos y AFL por 2-1 a San Francisco de Baena. En el partido por el tercer y cuarto puesto San Francisco ganó a la Peña de Veteranos por 4-1, mientras que la final deparó la victoria por 3-1 de Amigos Solidarios frente a AFL.

Los equipos participantes en el evento de mayores. FOTO: NATALIA CASTILLO.
GOL SOLIDARIO Y GOL ORO ATRACÓN
Luego llegó uno de los momentos más simpáticos y espectaculares del evento, como es el famoso ‘Gol Solidario’ patrocinado por Atracón, que este año también volvió a contar con el ‘Gol Oro ‘, que consistió en encestar en una canasta de baloncesto, pero lanzando con el pie. Como viene siendo habitual se pusieron a disposición de los asistentes, papeletas al precio de 2 euros cada una y se sorteaba quienes serían los participantes que iban a probar acierto en la portería. Este año la participación en las papeletas ha sido masiva, llegando a venderse más de 1.200. Esta vez, la puntería no fue tan buena como en anteriores ocasiones, aunque José Antonio Ropero, integrante de AFL salvó de alguna manera el honor, acertando con el pie y después en la canasta. En ambos casos donó su premio, lo que, junto al resto de la aportación de Atracón, permitió que fueran destinados para Cayetana los 1.500 euros de estos dos divertidos juegos.


José Antonio Ropero donó el premio a Cayetana. FOTOS: NATALIA C.
HOMENAJE A ALFONSO MUÑOZ
Llegada la noche, se pudo disfrutar de la comida y la bebida y todo lo que todavía quedaba por llegar: el tradicional bingo a cargo de Gregorio y la entrega de premios, junto a los reconocimientos y homenajes ya habituales también en el evento. Por supuesto, Cayetana fue la primera protagonista de la noche, acompañada de sus padres y subió al escenario para para recibir el cariño de todos los asistentes, así como el cheque, que en ese momento era de 3.905 euros, a los que posteriormente se sumarían los 5.000 euros aportados generosamente por Sergio Vallego de Grupo Riofrío, al que AFL también agradeció su tremenda aportación económica, regalándole para él y su esposa una experiencia gastronómica.
Y llegó, como cada edición, el homenaje especial por parte de AFL, que quiso tener un merecido reconocimiento hacia Alfonso Muñoz Moreno, ‘Canuto’, como todos lo conocemos. Y es que si hay una persona que merece todo el reconocimiento y agradecimiento del fútbol lojeño, no es otra que Alfonso Muñoz, pues hasta hoy nadie ha sido jugador, entrenador y presidente del Loja CD. Junto a su familia, su mujer Mª José y sus hijos Mª José y Fabio, subió al escenario para recibir el cariño y homenaje de todos los presentes y, particularmente de ‘Amigos Fútbol Loja’.

Alfonso Muñoz recibió un merecido homenaje. FOTO: NATALIA CASTILLO.
También hubo recuerdos para los equipos participantes Peña de Veteranos, Amigos Solidarios y San Francisco de Baena, así como a la Peña Deportiva Dinámico Aliatar, que puso a disposición de todos los niños participantes en el torneo su piscina, así como sus instalaciones para un almuerzo que se pudo disfrutar antes de reanudar la actividad por la tarde.
En ese apartado de reconocimientos, AFL quiso también tener un detalle con uno de los patrocinadores que lleva apoyando el evento desde la primera edición. Se trata de Gómez Rogel. Su responsable, Manolón, acudió a recoger una placa también en agradecimiento a su colaboración todos los años.
A destacar, un año más, la numerosa presencia de familias pertenecientes a la UD San Francisco de Baena. Varias decenas de amigos de esta peña estuvieron durante toda la jornada en Loja, llegando a primera hora de la mañana, para que los niños pudieran disfrutar del torneo y marchándose ya de madrugada, después de participar de todo el evento. Como han venido haciendo durante todos estos años, mostraron su enorme solidaridad y generosidad hacia el evento y la causa, derrochando su cariño y simpatía habitual.
También hubo placas de reconocimiento para los medios de comunicación locales, que estuvieron también durante todo el día cubriendo el evento y realizando un amplio reportaje de todas las actividades.
La animación musical corrió a cargo de Dj Peli, que montó su equipo de música y estuvo todo el día en el evento. Además, Eventos Non Stop montó hinchables para los niños, que disfrutaron durante la noche, mientras se llevaba a cabo toda la fiesta.

Numerosas personas asistieron al evento. FOTO: NATALIA CASTILLO.









