
La hermandad de San Roque de Loja vivió el pasado domingo un momento muy especial con la presentación y bendición del nuevo trono de su titular. El artista de Archidona Francisco Javier Toro, más conocido como ‘Blas’, ha sido el encargado de la reforma integral del conjunto procesional, una obra de tres niveles que ha intervenido artísticamente en toda su superficie y en los distintos elementos ornamentales.
La bendición de la obra tuvo lugar este pasado domingo en la Iglesia de Santa Catalina a cargo del párroco y consiliario de la hermandad de Gloria, Juan Carlos Burgueño, quien abogó porque sea “un instrumento de devoción y recogimiento para todos los que lo contemplen”.

El propio autor fue el encargado de dar los detalles de este nuevo trono ‘teoletero’ que destaca por su colorido y originalidad y que, además, supone “un programa histórico y didáctico vinculado a Loja en referencia a su Santo Protector”. Se trata, según sus palabras, de “la obra más original que se puede encontrar en la Archidiócesis de Granada”.
La hermandad de Gloria se mostró agradecida con Blas. Su hermano mayor, Manuel Martín, felicitó al autor por su trabajo que va a ser “único en Loja”. Además, le entregó una medalla de la hermandad y una placa conmemorativa.

El encargo comprende la intervención y renovación de piezas como las metopas, cartelas, cresterías y pináculos, que han sido cuidadosamente estudiadas para su embellecimiento y puesta en valor, respetando siempre la identidad histórica del conjunto procesional. No le falta detalle a una obra que cuenta con tres niveles, los dos originales y un tercero que se ha confeccionado con los restos de los anteriores.
El primer piso, explica, tiene un “discurso didáctico de la trayectoria y vida de San Roque, porque era el hijo de los gobernadores de Montpelier, y de cuando se hace peregrino y cura a los enfermos”. Tiene además la “parte lojeña”, con el recuerdo de las corridas de toros en su honor en 1604 o la entrega ese mismo año, por parte del Ayuntamiento, de un cetro de oro a San Roque”. También están representadas las imágenes que han convivido con el santo en su ermita, como el Cristo del Huerto, el Abuelo y el Cristo de la Misericordia.
El segundo nivel, denominado “de la fundación”, contiene toda la secuencia de la fundación de la Hermandad en el siglo XVII. Y, el tercero, donde descansa el santo, está dedicada a los patrones de Loja, a Santiago El Menor, San Felipe y la Virgen de la Caridad, dejando constancia de que San Roque es copatrón de la ciudad desde ese siglo”.

Tras la Misa, se llevó a cabo la procesión de vuelta del Santo a su ermita. Fue un momento muy especial donde se pudieron ver en plenitud, con la luz del día, los detalles de esta obra.
El barrio alto se prepara para celebrar este fin de semana sus fiestas populares en honor a su patrón. Los festejos concluirán este sábado con la procesión del Santo que lucirá por primera vez, de noche, en su nuevo y original trono.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









