La penúltima semana del mes de julio, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, acudió a la Delegación de Fomento en Granada para proponer una solución para dar acceso a los polígonos de Cuesta La Palma, entre los que se encuentran los llamados en su día de la piedra y agroalimentario, al norte y sur de la autovía A-92. El edil acudía con un anteproyecto encargado a la consultora granadina ‘Atecsur Ingeniería’. El Ayuntamiento de Loja ha invertido 15.000 euros en el desarrollo de este documento con el fin de desbloquear la situación de estos espacios que permitirían al municipio subsanar su déficit de terreno industrial.
La propuesta muestra dos fases de ejecución. Por un lado, se proyecta la creación de dos rotondas, al norte y sur del paso a nivel sobre la A-92 en la salida de Cuesta Blanca. La rotonda al norte añadiría, a la existente conexión hacía Málaga, la creación de la vía de servicio paralela que la uniría con el acceso con Cuesta La Palma. Esto permitiría tanto el acceso como la salida al terreno del denominado polígono de la piedra.
El otro acceso, el actual a la altura de Cuesta La Palma, también contaría con la creación de una rotonda que facilitaría la curva de vehículos pesados. La salida hacía Málaga se debería de volver a hacer por la rotonda de la salida de Cuesta Blanca, que enlazaría por el paso a nivel con otra rotonda creada en el sur y que facilitaría también la salida dirección Granada. Desde esta rotonda del sur se crearía una vía de servicio hacía las viviendas de Cuesta La Palma, lo que daría acceso y servicio al polígono agroalimentario, sin afectar el paso de vehículos a la propia pedanía.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Gallego, ha destacado que es una solución que se puede acometer en dos fases. La primera ella, que consiste en la creación de las tres rotondas que darían servicio al polígono de la piedra, que es el que en principio más urge, contaría con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros. Gallego informa que la segunda fase sería la creación de la vía de servicio para el polígono agroalimentario que estaría valorado en 2,5 millones de euros.
“El anteproyecto les ha gustado mucho”, afirma Gallego tras mantener la cita con el delegado, Antonio Ayllón, su equipo técnico, técnicos del Ayuntamiento de Loja y representantes de la empresa de ingeniería contratada para la realización del documento. “Creíamos que iba a ser más complicada la solución”, ha comentado el edil que agradece la labor de la empresa granadina de ingeniería que ha buscado esta opción. Gallego cree que con estas inversiones se puede dar soluciones a estos dos polígonos.
En cuanto a los pasos a seguir para acometer la obra, el edil entiende que se tiene el compromiso de la Junta de Andalucía y espera que al menos se pueda acometer la primera fase. Opina que con ello se facilitaría avanzar para contar en Loja con más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial que sumarían el desarrollo de los dos espacios. Al margen de ello, aclara que una vez que se cuente con los accesos, serán los propietarios de los terrenos, muchos en propiedad de bancos y fondos privados, los que deberán de urbanizar los polígonos, para lo que enriende que el Ayuntamiento de Loja buscará consenso para su desarrollo.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









