“La peña está especializada en mantener tradiciones antiguas”, ha comentado Santiago Corpas, presidente de la Peña La Orza que adelanta que este año preparan más “sorpresas” para futuras fiestas que cree que gustarán a todos los lojeños. Corpas da las gracias al Ayuntamiento de Loja por su colaboración ya que afirma que sin esa ayuda no sería posible esta actividad del Jubileo. “Pedimos participación para poder hacer el pasacalle por el Barrio Alto”, ha pedido el presidente de la Peña La Orza
José Antonio Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Loja, ha dado importancia a que las asociaciones sigan manteniendo estas tradiciones que son tan importantes para la cultura popular. “Que bien que la peña siga en la tónica de recuperar tradiciones”, se ha congratulado el edil que cree que es un acierto adelantar a la noche de antes la celebración del Jubileo para evitar las altas temperaturas. Gómez espera que la actividad se desarrolle con la alegría que le caracteriza e insiste en la importancia de que los más pequeños conozcan cómo se hacían antes las fiestas y actividades.

Con orígenes en la tradición franciscana de los cristianos, entre la tarde del 1 de agosto y el ocaso del día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, los fieles católicos pueden lucrar la indulgencia plenaria conocida también como Jubileo de la Porciúncula o Perdón de Asís. Ese es el significado de la celebración de esta fiesta que es una oda a la alegría y que en Loja se ha celebrado tradicionalmente escuchando sonidos que imitan al canto de los jilgueros. Unos canticos artificiales conseguidos gracias a las emblemáticas aguaeras que buscan seguir teniendo su protagonismo.
Adelantándose al 2 de agosto, con el fin de evitar el calor del mediodía, la Peña la Orza celebra esta tradición este viernes 1 de agosto a partir de las 21:30 horas en su sede, la Cueva del Tío Dani en pleno Barrio Alto. Con la colaboración del Ayuntamiento de Loja, se repartirán 250 aguaeras para los más pequeños. Se insiste en que son para los niños y niñas y se espera poder llevar a cabo un pascalles por el barrio.
Encarnación Martínez, concejala de Participación Ciudadana, ha afirmado que se trata de una actividad infantil que desde su recuperación siempre ha contado con buena aceptación. Reconoce que se ha buscado hacerla por la noche con el fin de contar con más presencia de niños y que puedan disfrutar más tiempo juntos con sus aguaeras. “Animamos a los niños a que acudan y consigan su aguaera”, anima a la participación Martínez que también agradece la labor de la Peña La Orza en el mantenimiento de nuestras tradiciones.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"









