El Loja CD 2025/2026 ya está en marcha. Desde este pasado lunes día 21 el equipo lojeño está entrenando con vistas a una temporada que se presenta cargada de retos y objetivos y muy ilusionante. Y es que no hay que olvidar que, además de buscar el ansiado ascenso a Tercera Federación, el club tiene también la mirada puesta en la Copa de Andalucía, en la que debutará con su primera partido el próximo 20 de agosto frente al vencedor de la eliminatoria previa entre el Santa Fe y el Atlético Marbella, así como en intentar clasificarse para la Copa del Rey, que permitiría disfrutar de un partido frente a un equipo de la máxima categoría del fútbol español.
Debido a esa participación en esta competición de Copa de Andalucía, el equipo lojeño ha arrancado ya la preparación, pues hay que recordar que la liga comenzará el 14 de septiembre. Así que, de la mano del nuevo entrenador, el malagueño natural de Villanueva del Trabuco, José Antonio Mateo, el equipo se ha puesto en marcha con la plantilla prácticamente cerrada tras la llegada de David Aguilar y la confirmación de la continuidad de jugadores como Fabio Muñoz y Michel, que se sumaron a la anunciada la pasada semana de Diego Gámiz. Todavía pendientes de Buty y Álvaro Jiménez y su situación personal, el técnico empezó a trabajar con más de una veintena de jugadores, pues también contó con varios juveniles en estos primeros días, antes de que el equipo juvenil, que como es sabido jugará esta temporada en la Liga Nacional, arranque también los entrenamientos la próxima semana.
La primera sesión se llevó a cabo en el campo San Francisco, debido a la actuación que se ha estado llevando a cabo en el Medina Lauxa por un problema en el sistema de riego. Ya el entrenamiento del martes se ha podido hacer en el estadio Medina Lauxa, si bien el terreno de juego se presenta bastante irregular en este momento, por lo que en el club lojeño se espera que pueda mejorar de cara a la competición oficial y, sobre todo, pensando en la posibilidad de que el Loja consiga clasificarse para la Copa del Rey.

José Antonio Mateo dirigiendo a sus jugadores durante la primera sesión. FOTO: PACO CASTILLO
EL ENTRENADOR, SATISFECHO CON LA PLANTILLA
El nuevo entrenador José Antonio Mateo, atendió los micrófonos de Onda Loja Radio para analizar este inicio de la pretemporada y su opinión sobre la plantilla con la que va a contar en el equipo lojeño. “Llevamos unas semanas intensas visionando partidos y jugadores y decidiendo los detalles de lo que buscamos y queremos para intentar hacer una plantilla lo más competitiva posible y que se adapte a los perfiles que buscábamos, así que las sensaciones son bastante buenas desde el primer día hasta hoy, tanto con la directiva como con los jugadores y todo lo que rodea al equipo, la verdad es que hay una buena armonía y muchas ganas e ilusión, eso es lo que me transmiten todos”. Y añade: “Nosotros desde el cuerpo técnico estamos en la misma línea, la ilusión es muy importante, así que estamos con muchas ganas de iniciar esta andadura”.
En cuanto a su impresión sobre la plantilla señala que “prácticamente lo que hemos ido buscando es lo que se ha firmado, junto a la base que ya se tenía del año pasado, así que estamos muy contentos, también por el hecho de tener mucha gente de Loja, porque eso tiene que ser un plus, ya que representan a su pueblo y pocos equipos nos vamos a encontrar que tengan tantos jugadores de casa y eso debe ser un aliciente a favor nuestro”, señala el entrenador. En cuanto al resto de los perfiles que se han buscado dice que “son gente muy comprometida, humilde y con muchas ganas y calidad y se les ve bastante ilusionados, con muchas ganas de venir, así que van a sumar y seguro que se van a sentir aquí como si fuesen de Loja, al igual que nosotros desde el cuerpo técnico”.
José Antonio Mateo entiende que “la plantilla está bastante compensada en principio, ya que hay algunos puestos que quizás el año pasado, posiblemente por la forma de jugar, hizo que la plantilla fuera distinta y por eso lo que hemos intentado meterle al equipo es reforzar esos puestos que quizás no se utilizaron tanto y que ahora en nuestra forma de entender esto, son necesarios, pero pienso que la plantilla del año pasado también era muy completa”.

El entrenador entiende que la plantilla ha llegado con mucha ilusión y ganas. FOTO: PACO CASTILLO.
En ese sentido, el equipo se ha reforzado bastante bien por las bandas, con jugadores como Ángel Funes, Juanan Entrena o Fabián, junto con lo que ya había. “Para mí son importante los jugadores de banda, gente rápida y con calidad que le puedan dar amplitud al campo y que a la hora de recuperar tengamos esos referentes para jugar rápido y esa es la idea, así que estamos contentos con esos perfiles, que complementan al resto del equipo”.
Mateo dice que quiera a un Loja “que gane y que también juegue bien, porque ambas cosas van ligadas. Es cierto que la definición de jugar bien es la que cada uno le quiera dar, pero al final se trata de hacer muchas más cosas bien que el contrario, que permitan llegar más veces a la portería y que te lleguen las menos posibles y luego está la capacidad de definir y de defender las áreas, que eso también se tiene que entrenar y tener esos jugadores de calidad para solventarlo, pero, a priori, lo que tenemos que perseguir es llegar más veces que el contrario y que nos lleguen menos y la forma de hacerlo, según mi manera de verlo, es tener el balón lo máximo posible en nuestra posesión y, sobre todo, que sea en campo contrario”.

José Antonio Mateo junto a su segundo, su hijo José Raúl. FOTO: PACO CASTILLO
PRETEMPORADA EXIGENTE PARA LLEGAR A TOPE
Reconoce el técnico que la pretemporada es bastante exigente, teniendo en cuenta la participación en la Copa de Andalucía. Así, José Antonio Mateo no duda en señalar que “es la etapa más importante de cualquier equipo, porque es bueno empezar bien, meterse de lleno, conocer a los jugadores y por eso se han programado muchos partidos de cara a intentar tener las ideas claras cuando llegue el primer partido de Copa que para nosotros es la primera competición, así que hay que llegar ahí a tope”.
Entiende además el entrenador que jugar la Copa podría ayudar para llegar en las mejores condiciones al comienzo de la liga a partir del 14 de septiembre. “Ojalá podamos llegar hasta el final y jugar el mayor número de partidos posibles, al final se trata de competir, que es lo que quieren los jugadores y lo que más me gusta a mí, hay bastantes futbolistas para que todo el mundo tenga minutos y pueda llegar al principio a tope y si compites a buen nivel en la copa, va a servir para llegar muy preparados a la liga”. En ese sentido entiende que “tenemos tiempo para llegar bien al primer partido el día 20, además los jugadores me están transmitiendo que se han cuidado y están con la idea de llegar bien desde el principio, así que estoy convencido de que el equipo va a empezar a funcionar desde el principio”.
PABLO QUIJADA, NUEVO PREPARADOR FÍSICO
Destacar también que el club ya ha incorporado un nuevo preparador físico, que ya está trabajando con el equipo dese el lunes. Se trata de Pablo Quijada, natural de La Bobadilla (Jaén), con experiencia como preparador físico en el CDV Alcaudete y WEFC en 1ª Andaluza Cadete y División de Honor Infantil, respectivamente. El último año ha estado como primer entrenador en el equipo juvenil de Alcaudete.
PRIMER PARTIDO ESTE VIERNES ANTE EL RECREATIVO GRANADA
Hay que recordar que los lojeños disputarán ya este viernes a partir de las 20.30 horas su primer partido de pretemporada, con la visita del Recreativo Granada al Medina Lauxa. Después llegará el Alhaurino el día 29 para continuar con un buen número de partidos antes del estreno en la Copa el día 20 ante Santa Fe o Atlético Marbella.

Pablo Quijada es el nuevo preparador físico. FOTO: PACO CASTILLO.









