Un grupo de voluntarios de Loja, viendo las necesidades que existen en éste y en el resto de municipios del Poniente Granadino, han puesto en marcha en Loja una extensión del Banco de Alimentos de Granada. Según relatan sus integrantes, “un día nos aventuramos a visitar el Banco de Alimentos de Granada. Fue ahí cuando pudimos comprobar la gran labor que desde esta Fundación se está prestando hace ya muchos años en toda la provincia granadina, haciendo grandes campañas de recogida de alimentos, recogiendo los excedentes de productos a supermercados e hipermercados, junto con un gran equipo de voluntarios”.
“El Banco de Alimentos de Granada -continúan informando los miembros de este colectivo lojeño- es una Fundación de carácter social, legalmente constituida, laica, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es recoger alimentos consumibles pero no comercializables y repartirlos gratuitamente entre las instituciones benéficas de Granada y su provincia, para que éstas a su vez, los repartan. Por lo general son alimentos excedentarios del mercado, aunque en perfecto estado para el consumo humano y con todas las garantías sanitarias”.
Más de cien empresas vienen colaborando y suministrando alimentos al BAG que, posteriormente, son distribuidos entre 180 instituciones benéficas que acogen a un total de 14.409 personas con necesidades básicas.
De ahí surgió la idea de mover hilos para traer a Loja una delegación del Banco de Alimentos de Granada y poder llegar a las ONGS y personas más necesitadas de todo el Poniente Granadino.
Según ha informado Maribel Cáceres en representación de este incipiente colectivo lojeño, “empezamos con mucha ilusión y próximamente esto será una realidad”.
A tal efecto, el ayuntamiento de Loja ha cedido una nave para que el Banco de Alimentos tenga una delegación en Loja y será coordinada por personas voluntarias de esta ciudad.
Los pasados día 27 y 28 de junio se llevó a cabo una gran recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos de Granada en todos los supermercados Mercadona de la provincia. En total fueron 37 los establecimientos de esta cadena comercial los que se sumaron a la convocatoria, contando con numerosos voluntarios para recoger las bolsas que los cuidadnos dejaban al terminar de hacer su compra cargadas de alimentos para los más necesitados.
Según informa Maribel Cáceres, más de 50 voluntarios de Loja, Huétor Tajar y de las pedanías de Riofrío, Fuente Camancho y La Fábrica han sido los encargados de hacer la gran recogida en Loja y Huetor Tajar los días 28 y 29 de junio, desde la apertura hasta el cierre de los establecimientos. Además se encargaban de informar a las personas que ese día iban a hacer su compra, de la acción solidaria que se estaba llevando a cabo y de las necesidades de alimentos existentes entre muchas familias.
Esto ha supuesto para todos los voluntarios una gran satisfacción ya que ha sido la primera vez que han colaborado directamente con el Banco de Alimentos y han conseguido, entre todos ellos, reunir más de 5.500 kilos de alimentos no perecederos, de los cuales 3.300 fueron obtenidos en Loja y 2.200 en Huetor Tajar.
“Todo esto -afirma- gracias a la solidaridad de todas las personas que han entregado alimentos, a los voluntarios y, como no, a Protección civil de Loja cuyos miembros han sido los encargados de transportar estos alimentos a la nave de la nueva delegación de Loja”. A decir de Maribel Cáceres, “esta ha sido la primera campaña que se ha organizado con voluntarios de la zona pero estoy segura de que no será la última”.









