Como es tradicional, la jornada del 12 de octubre en Loja estuvo marcada por la celebración del Día de la Patrona, la Virgen del Pilar, por parte de la compañía de la Guardia Civil lojeña, en un acto que tuvo lugar en la Iglesia de la Encarnación y que contó con la presencia del Capitán Jefe de la compañía de Loja, Juan José Correa, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, así como miembros de la Corporación municipal lojeña, agentes de la Guardia Civil y familiares y representación de la Policía Local. En el acto también destacó la presencia del que fuera capitán de la Compañía, Diego Sánchez, actual Comandante Jefe de Seguridad de Sedes Judiciales de la Guardia Civil de Granada.
Así, en primer lugar se celebró la Santa Eucaristía, oficiada por el nuevo párroco de la Iglesia Mayor, don Enrique Ferrer, realizándose la tradicional ofrenda floral a la Patrona en recuerdo de los agentes fallecidos en acto de servicio. El ofrecimiento fue presidido por el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Loja y el alcalde lojeño.
Tras la ofrenda floral, se llevó a cabo la entrega de condecoraciones. En esta ocasión fueron destacados el guardia civil Alberto Espinar Rodríguez con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, el guardia civil Sergio Álvarez Trujillos con la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio, así como con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, al Teniente de la Guardia Civil Miguel Ruiz Fuentes, al Cabo 1º de la Guardia Civil Francisco Manuel Arjona López, al guardia civil Sergio Álvarez Trujillos, al guardia civil Juan Carlos Molina Calvo y al también guardia civil José Antonio Barroso Pedraza.
Para poner fin al acto, los presentes cantaron el himno de la Guardia Civil.








