La Consejería de Educación y Deporte ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de cinco contratos de obra para la instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en dos colegios y tres institutos de la provincia. En concreto, en los institutos (IES) Alfaguara y Virgen de la Caridad de Loja, en el IES Américo Castro de Huétor Tájar, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Caminillo de Loja y en el CEIP Ecoescuela La Inmaculada de Salar.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las empresas adjudicatarias de estas obras son Construcciones Glesa S.A., adjudicataria de la obra en el IES Alfaguara de Loja, por 198.357,87 euros; Construcciones Calderón S.L., que realizará las intervenciones en el CEIP Caminillo y el IES Virgen de la Caridad, ambos de Loja, por 183.412,98 euros y 350.079,21 euros, respectivamente; Áridos Mengíbar S.L. que se encargará de la actuación en el IES Américo Castro de Huétor Tájar, por importe de 333.079,19 euros (IVA incluido); y Construcciones y Reformas Integrales del Sur S.L., beneficiaria del contrato de obras en el CEIP Ecoescuela La Inmaculada de Salar, por 150.658,53 euros.








