El PSOE de Loja ha criticado la “urgencia” e “improvisación” del gobierno municipal en las propuestas de bajada de impuestos aprobadas en el Pleno Municipal del pasado viernes. En una nota de prensa, recuerdan que “el grupo municipal socialista ya había solicitado, el pasado 20 de abril de 2020, la bajada del IBI y del impuesto de vehículos para afrontar la situación económica como consecuencia de la COVID-19”.
También solicitaron la bajada del impuesto de Plusvalía “para todos los afectados por herencias, el 1 de junio 2021 y lo hicimos siempre sabiendo que los impuestos son necesarios para mantener el estado del bienestar y los servicios públicos”.Pero también sabiendo, argumentan, “que Loja destaca por tener unos impuestos muy altos, por encima de la media y muy por encima de los municipios de nuestro entorno”.Era necesario, en esta situación de crisis económica, “dar un respiro a la ciudadanía de Loja con unos impuestos más acordes a la media del resto de los municipios, afirman los socialistas.
Por ese motivo, recalcan su voto a favor de esta bajada de impuestos pero también cuestionan la forma de llevarlos a cabo por varios motivos. En primer lugar, critican que se utilice la vía de urgencia: afirman que el Ayuntamiento “gestiona por impulsos y que nunca prevé la gestión con anterioridad suficiente”. “Se puede entender que la modificación de las ordenanzas debe estar antes de que se apruebe el presupuesto para que se cumplan en 2022. Pero, hace año y medio que presentamos nuestras mociones que fueron aprobadas en Pleno, y el alcalde se comprometió en estudiar la modificación de éstas ordenanzas. Ha tenido tiempo para llevarlo a cabo con más antelación”, critican los socialistas.
Por otro lado, la formación acusa al gobierno local de “saltarse los procedimientos”. En este sentido, afirman que el Informe de la Secretaría establece entre los procedimientos a seguir para modificar las citadas ordenanzas, el Dictamen de la Comisión de Hacienda y, posteriormente, el acuerdo del Pleno. “La urgencia desarrollada impide se reúna la Comisión de Hacienda, impide conocer la propuesta con mayor antelación e impide el poder aclarar o proponer alguna modificación”, apostillan.
En tercer lugar, los socialistas alertan de que cada una de las propuestas “tiene informe de disconformidad de la interventora”. La funcionaria manifiesta en sus informes que “si se produjera la aprobación de todas las modificación es pretendidas su pondría un incumplimiento de las previsiones de ingresos respecto de las cifras comprometidas en el Plan de Ajuste”. Por ello, advierten al alcalde Joaquín Camacho “ que en el próximo presupuesto deberá garantizar esta bajada, no afectando al plan de ajuste ni a los servicios prestados a la ciudadanía”.
Además, en dicho pleno, la portavoz socialista, Mercedes González, solicitó que se agilice la aprobación del presupuesto “para, por una vez, tener un presupuesto aprobado antes de finalizar el año y que se pueda ejecutar desde el 1 de enero”.








