Nuevo hito en la campaña de vacunación en Loja. El Centro de Salud del municipio superó ayer las 20.000 inoculaciones en las instalaciones del autocovid. Una cifra redonda que sigue reflejando el constante trabajo de los enfermeros locales que no descansan en su afán de llegar a inmunizar al mayor número de población en el menor tiempo posible.
Esta vial, que marca este límite, fue recibido por la lojeña Verónica Adamuz, que casualmente acudía a la cita después de su hora por estar trabajando. La ciudadana fue inoculada con segunda dosis de Pfizer y se mostró sorprendida al ser reconocida con este dato. Adamuz aseguró que no le había dolido nada el pinchazo y que no tuvo síntomas en la primera dosis. Por último, animó a los lojeños a que acudan a ponerse las vacunas ya que entiende es la esperanza que tenemos para dejar atrás esta pandemia.
Superado este nuevo hito, los profesionales sanitarios no descansan y ya se marcan nuevas metas. Ayer mismo se comenzó con la vacunación de Moderna. El Centro de Salud recibió el lunes 600 dosis de esta solución y ayer mismo se pusieron ya más de un centenar de ellas. Las primeras dosis desde estos momentos se llevarán a cabo con Moderna por indicaciones de la Delegación de Salud.
También se avanza en la recuperación de ciudadanos mayores de 44 años que no se vacunaron en su momento. La directriz marca que a estos se les debe de vacunar con Janssen. Únicamente se seguirá poniendo AstraZeneca en segundas dosis. En ese sentido se adelanta una semana la segunda dosis de este vial para lograr evitar más incidencia de la variante Delta.
Lo que sí se ve en el Centro de Salud de Loja es que hasta el momento no hay un descenso de llegada de dosis como se está anunciando. Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en el municipio, asegura que en esta semana ha recibido las mismas dosis, todo lo que ha pedido, que en pasadas remesas. Es por ello que insiste en poder seguir avanzando en edades de vacunación ya que en Loja con las más de 2.000 dosis semanales se cubre casi una década completa.
Esa petición se hace a raíz de que la Delegación de Salud ya ha pedido que no se avance por encima de los nacidos en el año 1988 y Loja ya llega a 1991. A pesar de ello hay otras localidades del Distrito Sur de Granada que están más adelantadas y llegan a vacunar a los nacidos en el 1993. En ese sentido, Sanjuán cree que hay que seguir avanzando pero que se debería de seguir un criterio común al entender que esto no se trata de una competición sino de llegar todos a la meta.
La llegada de las vacaciones para algunos profesionales sanitarios y la ausencia de refuerzos por falta de enfermeros en las listas hacen que la plantilla se haya reducido en un tercio. A pesar de ello, Sanjuán cree que, aunque no al ritmo de junio, se tiene capacidad de poner una media de 200 dosis al día. Con ese dato cree que no se debería de parar el ritmo de vacunación con el fin de llegar a la vuelta del colegio en las mejores condiciones posible. De hecho, Sanjuán opina que para finales de agosto, de seguir este ritmo, se contaría casi con el 100% de la población con al menos una dosis.








