Tras poco más de 9 meses de obras, la remodelación de la travesía de entrada a Loja entra las rotondas de La Yola y el Alacena es ya una realidad. En la jornada de ayer el Ayuntamiento recepcionó este vial de manos de la empresa constructora local, Construcciones Otero, quien se ha encargado de esta acción desde el pasado 15 de septiembre. A pesar de ello queda dentro de otras inversiones la instalación de una nueva iluminación y seguir instalando mobiliario urbano, como es el caso de bancos.
Esta acción se ha llevado a cabo dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada con una inversión total de 350.000 euros sufragados al 50% entre el organismo provincial y el propio Ayuntamiento de Loja. Los técnicos han buscado principalmente la mejora de la peatonalización y la reordenación del tráfico en la entrada a la ciudad. Se ha tratado de una remodelación integral de la travesía que une la Avenida de Andalucía con Pérez del Álamo, dentro de la unión entre las rotondas de la Yola y el Alacena. Además se ha buscado mejorar los accesos al Barrio San Miguel y a las comunidades y edificios adyacentes a este vial.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y diputado provincial, Joaquín Ordóñez, visitaron el vial tras la recepción del mismo. Ordóñez insistió en que la solución llevada a cabo en este punto de la ciudad, “el más transitado por peatones y vehículos”, es el consensuado por los propios técnicos, que entendían no tenía sentido hacer más carriles para vehículos que luego se encontrarían con el cuello de botella de la rotonda del Alacena. También reconoció que se buscaba dar solución a los establecimientos de la zona y agradeció la paciencia de estos y los propios vecinos por las molestias de las obras. Por último adelantó que entre octubre y noviembre se colocará la nueva iluminación y en estos días se seguirá con nuevo mobiliario urbano, de hecho ya se han instalado maceteros y papeleras.
Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó que este vial es un ejemplo de las acciones que buscan desde el Gobierno que preside para mejorar la vida de las personas y la instauración de negocios. El primer edil adelantó que una vez lograda la mejora de este acceso a la ciudad ahora toca seguir trabajando en el oeste, donde recordó la urbanización entre la zona de El Taxi y Fuente Santa. Camacho anunció que para el 2022 ya está puesta la fecha de inicio de las obras de la Calle Real y que también en ese año se verá hecho realidad la Estación de Autobuses. “Preparamos la ciudad para el futuro para que sea más competitiva y puedan vivir en ella más personas”, aseguró el regidor.








