En los últimos días ha comenzado la gran obra del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Se trata de la reurbanización integral de la Huerta Gálvez, un barrio lojeño en el que no se intervenía desde hacía décadas y que tiene una red de abastecimiento y saneamiento en mal estado. Además, las distintas calles, o no tienen acerado, o el que hay tiene tamaños y formas diferentes.
Esta gran actuación cuenta con un presupuesto total de 320.000 euros, prácticamente la cuarta parte del programa de este año. De esta cantidad, 150.000 euros corresponden a materiales, que serán aportados, en su mayoría, por empresas lojeñas.
Precisamente la licitación de estos materiales ha provocado que se retrasara el inicio de las obras. La entrada en vigor de la nueva ley de contratación del Estado ha obligado a licitar por lotes todo el material necesario, desde el saneamiento, a la electricidad, pasando por los prefabricados o la arena.
La mano de obra de esta actuación supone los restantes 220.000 euros, con los que se dará empleo a decenas de lojeños durante los próximos seis meses.
Los trabajos supondrán la reurbanización integral de los distintos viales que conforman la Huerta Gálvez –con nueva red de saneamiento y abastecimiento, además de pavimentación y acerado-, desde los escaloncillos que suben hacia Mariana Pineda hasta el antiguo restaurante Alcazaba. Se irá trabajando por tramos para evitar que los vecinos sufran lo menos posible estas obras.








