La llegada del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, está produciendo, como cada año, una gran afluencia de personas a los tres campo santos del municipio de Loja, en la ciudad, Ventorros de San José y Fuente Camacho, a fin de limpiar y ornamentar las sepulturas de sus familiares y amigos.
En ese sentido, según ha informado el responsable del servicio municipal de cementerios, Emilio Rodríguez, la concurrencia está siendo más escalonada, al celebrarse esta fiesta en miércoles, con un fin de semana de por medio, en el que se mantenían abiertas las puertas del cementerio desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, a fin de que fuese más cómodo y factible la siempre esperada visita.
Tal como es habitual ante la llegada de estas especiales jornadas, el Ayuntamiento de Loja procedía días antes a la limpieza a fondo, el encalado y adecentamiento de todo el recinto lojeño, propiciando una mejor imagen del campo santo repleto de flores.
Así mismo, este año se va a contar con un servicio especial de mantenimiento el día de Todos los Santos, a cargo de dos trabajadoras que tratarán de mantener en el mejor estado los aseos, pilas y demás zonas comunes del recinto.
En la mañana de ayer, en la que se pudo apreciar en el cementerio lojeño una masiva presencia de personas preparando y adecentando las sepulturas de sus seres queridos, se acercaron también hasta el lugar el alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Servicios Municipales, José Antonio Gallego quienes comprobaron, de primera mano las mejoras llevadas a cabo, las cuales comentaron para los medios de comunicación presentes.
Así, Gallego destacó las labores llevadas a cabo en los tres cementerios del municipio, destacando “la limpieza a fondo de sus calles y el pintado de sus paredes exteriores e interiores” en lo que respecta a Ventorros de San José y Fuente Camacho y, sobre todo, la actuación en el de Loja, donde “además de pintar todos los muros y las portadas de entrada, se han puesto pasamanos y barandas en todos los accesos”. Según añadió, la inversión total empleada ha ascendido a unos 4.000 euros entre pintura y material.
El concejal anunció también que ya se ha hecho efectiva una modificación de crédito para la realización de nuevos nichos, tanto en Loja como en Ventorros de San José.
Por su parte, el alcalde destacó que la intención es “seguir mejorando poco a poco las deficiencias que presentan los cementerios del municipio y que nos plantean los propios vecinos”. Así, destacó el esfuerzo realizado en materia de personal, que se ha contratado para el mantenimiento y la limpieza, además de los trabajos realizados para mejorar la seguridad, junto a la pintura llevada a cabo.
Camacho también destacó los 30,000 euros aprobados de fondos propios para las actuaciones de los tres cementerios municipales, que se materializarán en la construcción de 80 nichos en Loja y 30 en el de Ventorros de San José”. Asimismo, manifestó el compromiso de “mejorar la limpieza”, para lo que, junto a las dos personas permanentes que hay en el cementerio, se va a reforzar con la contratación del servicio de limpieza de la ciudad.
Por otro lado, hay que señalar que la misa de Difuntos que se celebra el día 2 de noviembre, en esta ocasión se llevará a cabo en una zona más amplia que la empleada en años anteriores. En concreto se oficiará junto al monumento que representa a La Piedad de Miguel Ángel, en el cementerio nuevo bis.








