El pleno de la corporación municipal de Loja, reunido este martes 12 de septiembre, ha aprobado la adjudicación de las dos operaciones de crédito para la terminación del Centro Deportivo Urbano y la sustitución del césped del estadio Medina Lauxa. De esta forma, según expuso durante la sesión el primer edil lojeño, Joaquín Camacho, ambas operaciones se han adjudicado finalmente a la entidad Caja Rural.
Recordemos que en el caso del campo de fútbol, se procederá a la sustitución del césped artificial, trasladando el actual al campo de fútbol de La Alfaguara, siendo el importe total de la operación de 220.000 euros, a pagar en seis años, con uno de carencia.
En cuanto al Centro Deportivo Urbano, este punto se abordó dentro de los asuntos de urgencia, por lo que, en primer lugar, hubo de procederse a la misma, aprobándose, igual que en el caso anterior, por unanimidad.
La operación se va a realizar por un importe de 3.770.000 euros, a pagar en 12 años y con dos de carencia. Según explicó el alcalde lojeño, este proyecto, que comprende las piscinas cubiertas, gimnasio, pistas de pádel y tenis y aparcamiento, “se puede hacer en base a la liquidez del Ayuntamiento”, por lo que se trata de “una inversión hecha con responsabilidad, serenidad y un estudio técnico que lo avala”.
Camacho añadió que se ha hecho estudio de mercado y ahora se iniciará la licitación para modificación de la redacción del proyecto y comenzar la obra en 2018. Antes, tendrá que ser la Junta de Andalucía la que apruebe esta operación, si bien, según precisó el alcalde, “se ha hecho un estudio técnico y presupuestario adecuado y existe un informe positivo de Intervención, por lo que no supone un riesgo para el Ayuntamiento y la estabilidad presupuestaria, ya que supondrá pagar unos 95.000 euros trimestrales, algo perfectamente asumible”. Además, añadió que, cuando se empiece a pagar en 2019 “nos habremos quitado cuatro préstamos anteriores”, precisó Joaquín Camacho.
En este asunto intervino la viceportavoz del grupo municipal socialista, Mari López, en ausencia del portavoz, Juan Francisco Mancilla, por motivos de salud. La representante del PSOE anunció que desde su grupo estaban de acuerdo con la operación “porque es algo que venimos demandando todos”. Eso sí, señaló que “este proyecto socialista tenía una subvención, que podría haber permitido que hubiera resultado más barato”.
El alcalde le respondió señalando que “los proyectos son de Loja, ni del PSOE ni del PP, son de Loja y los lojeños y el Centro Deportivo Urbano es un proyecto de Loja, para su futuro y para los lojeños”. Camacho también desmintió las palabras de la viceportavoz del grupo municipal socialista, al señalar que “ahora es cuando el proyecto nos va a costar menos, con un estudio de mercado realista y no dimensionado”, recordando que se trata de un edificio que ya está iniciado. “No vamos a empezarlo ahora, sino que ya hay una parte hecha y es ahí donde está la subvención de la Junta por valor de 2 millones de euros; ahora se trata de construir lo que queda”, sentenció el alcalde.
Tras este debate se aprobó por unanimidad la adjudicación a Caja Rural de Granada de esta operación de crédito para la finalización del Centro Deportivo Urbano.
Al margen de estos dos asuntos, la sesión de este mes de septiembre dio cuenta de la aprobación de una modificación de crédito, por importe de 100.000 euros, para actuación en la ‘Casa del Marqués’, consistente en el reforzamiento de la infraestructura, la eliminación del andamio y el embellecimiento de la fachada.
Con este asunto arrancó una batería de modificaciones de crédito, de las que se dio cuenta durante el pleno. Así, también se hizo con los créditos por valor de 10.400 euros para las actuaciones culturales que se han llevado a cabo durante el verano, con otra modificación de crédito para hacer frente al pago de los gastos extrasalariales del personal del PFEA extraordinario, o para el adelanto del curso de la Universidad Popular de Loja que, como es sabido, este año arranca un mes antes de lo habitual, a partir de octubre. De esta forma, se ha buscado la partida necesaria para abonar por parte del Ayuntamiento esa parte, lo que va a suponer un aumento de la inversión de formación cultural por un importe de unos 8.800 euros.
Igualmente, se aprobó con los votos favorables del PP y Alejandro Ronda y la abstención del PSOE, otra modificación de crédito para diferentes actuaciones en el casco urbano y las pedanías. En concreto, se refiere, entre otras cosas, al alumbrado de la Avenida de Andalucía, que no llegaba a cubrir toda la zona. Ahora, con la incorporación de 8.450 euros más, que asume el Ayuntamiento, se podrán incluir las farolas que faltaban en el proyecto y así poder completar toda la actuación. También se incluyen en esta modificación de crédito otros 10.248 euros para instalación de calefacción en el colegio de Riofrío, 30.000 para construcción de nichos en el cementerio municipal y 10.100 para el arreglo de los caminos rurales de la Dehesa de los Montes.
En el apartado de Bienestar Social se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista para la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración suscrito entre la FAMP y las empresas de electricidad para paralizar los cortes de suministro eléctrico a personas y familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social en Loja.
La concejal socialista Juana Mancilla expuso los motivos de la moción y destacó la importancia de su aprobación, pues se trata “de dar oficialidad a lo que ya se viene haciendo y contar con un instrumento al servicio de los técnicos de Servicios Sociales, además de garantizar que no haya cortes en el suministro. Es un instrumento que pone la FAMP en manos de las administraciones locales y aquí ganamos todos”, señaló la representante del PSOE.
El alcalde lojeño anunció el voto favorable a la moción por parte del grupo municipal popular. Camacho puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de servicios sociales “poniendo el doble de lo que nos corresponde de aportación, que es el 25% para que haya recursos para que quienes de verdad necesitan esa ayuda, la reciban”. Así, destacó que 230 lojeños se benefician de este tipo de ayudas. “Llevamos trabajando en esta línea muchos años, porque creemos que era una obligación política y moral; por eso, todo lo que venga para impulsar esa política y sea bueno y positivo, lo vamos a apoyar”, declaró.
De esta forma, se aprobó la moción de forma unánime por los ediles presentes.








