La Junta Local de Seguridad, reunida en la mañana de ayer, ha acordado elaborar un plan global estratégico para acabar con comportamientos incívicos en la ciudad, especialmente en el barrio de la Alfaguara. Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, cuerpos de seguridad y otros colectivos se ponen así de acuerdo para atajar un problema de convivencia que se ha visto agravado este verano, debido a que algunos vecinos de este barrio ponían música a un volumen elevado a altas horas de la madrugada.
“Es el momento de coger el toro por los cuernos y trabajar con contundencia con las herramientas que contempla la ley para garantizar que las personas que no cumplan el código de convivencia no queden impunes”. Así de tajante se ha mostrado el alcalde Joaquín Camacho, quien ha valorado de “vital importancia” esta reunión que ha implicado a instituciones, fuerzas de seguridad y agentes sociales.
Así, se ha contado con la presencia, además del alcalde, del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, el teniente coronel de la Guardia Civil de Granada, Santiago Martín, el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Loja, Diego Sánchez, además de otros agentes de la Benemérita y de la Policía Local lojeña, con su jefa Elena Ortiz al frente. No han faltado tampoco el responsable del 112 en la provincia, Manuel Navajas, los concejales de Gobernación y Bienestar Social, la directora de esta área municipal y el director provincial de AVRA, la empresa andaluza de vivienda.
Este plan estratégico, que se comenzará a elaborar los próximos días, no sólo incluirá medidas de seguridad ciudadana que apliquen los cuerpos y fuerzas de seguridad, sino también otras “medidas sociales” como adelantó el alcalde Camacho. El regidor habló de la revisión de “ayudas económicas” que pueden ser negadas a aquellas personas “que no cumplen con la sociedad”. “Si no cumplen con la ley y con el civismo, la sociedad no debe cumplir con ellas tampoco”, sentenció el regidor lojeño.
Camacho también se refirió a la necesidad de que este plan sea global y que implique a otras entidades, empresas o agentes sociales, y también a la ciudadanía. En este sentido, citó a las empresas Gemalsa y Endesa, que deberán estudiar si siguen suministrando agua o electricidad a vecinos “que no cumplen con sus deberes”, y a la Junta de Andalucía, a través de AVRA, que deberá tomar medidas “por aquellos actos que incumplen la ley en un bloque, el de la Huerta de Don Álvaro, que es de su propiedad”.
“El Ayuntamiento es sensible a la problemática de ruidos que padecen algunos vecinos de Loja ocasionados por una pequeña minoría. Trabajamos coordinadamente para que el derecho al descanso no choque con estos comportamientos incívicos”, apostilló el primer edil.
Para hacer frente a este plan estratégico de seguridad, según el alcalde, “hace falta personal”. Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que dote al cuartel de Loja de más efectivos de Guardia Civil, una demanda que se ha comprometido a estudiar el subdelegado Francisco Fuentes. Por su parte, el consistorio también hará sus deberes y se compromete a cubrir las plazas vacantes de la Policía Local o aumentar el número de horas de sus efectivos.
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad también ha analizado la amenaza del terrorismo yihadista. Aunque no hay una amenaza concreta sobre la ciudad, los agentes reunidos han acordado implementar medidas encaminadas a una mayor seguridad, sobre todo en eventos con gran concentración de personas. Así se pudo ver en la pasada Feria Grande, que fue “una de las más seguras” de los últimos años según el alcalde.
En este sentido, se elaborará un Plan de Emergencia Municipal que especifique los modos de actuación ante un hipotético atentado en la ciudad.








