La Concentración de Vuelo Libre de Loja alcanza su décimo quinta edición con importantes novedades, que la harán aún más reseñable la vigencia de esta cita en el mundo de vuelo sin motor. Este próximo fin de semana, desde el viernes 8 al domingo 10, Loja será escenario de una de las pruebas más destacadas del vuelo libre de toda Andalucía, con la esperada concurrencia de más de 200 pilotos de todo el territorio español e incluso del extranjero. Las facilidades de vuelo, las infraestructuras y proximidad de todo el dispositivo que requiere una actividad deportiva de este calado, hacen de Loja un lugar muy apetecido para surcar los cielos.
Así se pone de relieve, año tras año, desde que se inicio una actividad que compagina lo deportivo con los turístico y recreativo. Y este año será aún más destacado el encuentro dadas las novedades que se han preparado desde la organización.
La concejal de Turismo, Paloma Gallego, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han presentado esta concentración, con la ilusión de contar con una zona única en la geografía española, tal como es el binomio 360/365, lo que significa que se puede volar en un arco de 360 grados los 365 días del año.
El binomio es posible gracias a la instalación y puesta en marcha esta edición de una nueva pista de despegue en el Monte Hacho, dirección sur. En las últimas semanas, ha asegurado la edil de Turismo, se han desarrollado los trabajos que ya permiten despegar desde el último punto cardinal pendiente, habida cuenta de que ya se disponía desde años anteriores de los despegues a Poniente, Norte y Este.
Se trata de una incorporación definitiva para la valoración de Loja como lugar ideal para el desarrollo de este deporte, de ahí que, según Paloma Gallego, el interés por venir a esta ciudad por parte de los amantes del vuelo libre será aún mayor.
Pero las novedades de la que es ya décimo quinta edición del encuentro no quedan ahí, sino que, además, se ha logrado obtener una ventana en el espacio aéreo de la zona, lo que se denomina en argot aéreo un “notam” que permitirá que la prueba se lleve a cabo aún cuando en las proximidades haya un incidente que impida o merme las posibilidades de vuelo.
El incendio que el año pasado se produjo en las cercanías de Loja impidió que la concentración se llevara a término, por eso, esta concejalía ha preparado y presentado toda la documentación técnica que requiere preservar una zona del espacio aéreo controlada y fuera de otras incidencias ajenas.
Esta iniciativa, ha asegurado Paloma Gallego, junto a las cuatro pistas de despegue disponibles, permitirán que los vuelos y acrobacias previstos en este encuentro se realicen, salvo que la lluvia lo impida, pero incluso éste elemento parece estar a favor de la prueba ya que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología pronostica días soleados y con corrientes de aire de Poniente, que son las más favorables para alzar el vuelo.
Así pues, nada parece empañar la llegada de tan esperado fin de semana, “con la actividad más destacada de cuantas organiza el Área de Turismo durante todo el año” ha afirmado Gallego, al tiempo que enunciaba la otra gran incorporación de este quince cumpleaños. Se trata, como ya se ha indicado más arriba, de la elección del campo de los veteranos, entre la carretera de la Esperanza y el puente Aliatar, como base de operaciones del encuentro.
Base de operaciones en el campo de los veteranos
Será ahí donde aterricen los pilotos con sus alas deltas o paramotores, donde se escenifiquen las acrobacias de los avezados pilotos, donde el público aficionado y en general pueda contemplar la armonía del vuelo o donde se lleven a cabo las actividades paralelas que se han programado para este evento.
La decisión se ha tomado, según Paloma Gallego, para favorecer que un mayor número de personas disfruten del acontecimiento, que el grueso de las actividades se realicen en la ciudad y que, por tanto, sea la propia ciudad la que se beneficie de todo el valor añadido que conlleva una concentración de este tipo, con centenares de personas entre pilotos, acompañantes y aficionados al vuelo libre.
En ese orden de cosas, Gallego se ha referido a las actuaciones musicales que se realizarán las noches del viernes y el sábado, con el grupo lojeño Satélites y la formación The New Band, las comidas y cenas de hermandad, las proyecciones de cine o los talleres infantiles programados.
Pero no acaban ahí las novedades de esta edición, y es que al premio de la mejor fotografía de Loja desde el aire, se suma ahora el mejor vídeo, lo que supone un aporte de imágenes desde el cielo para la promoción turística del municipio.
Por último, la edil se ha referido a la posibilidad de que personas ajenas a esta práctica que lo deseen puedan tener su bautismo aéreo, volando en biplaza con un experimentado piloto por 60 euros de coste.
Y todo ello, ha indicado la responsable de Turismo, “organizado con mucho cariño desde hace ya unos meses para acá” con motivo del 15 cumpleaños del encuentro.
“Magníficas condiciones”
El alcalde, Joaquín Camacho, ha reflexionado sobre las causas que hacen de este un gran escaparate del vuelo libre español. El regidor ha valorado la importancia de contar con el Club de Vuelo Libre de Loja, su experiencia y ganas, para la organización técnica de la prueba; además de las ya comentadas condiciones físicas y meteorológicas que se dan en esta ciudad; la posibilidad de volar en cualquier dirección durante todo el año; o la apuesta del Ayuntamiento por esta actividad deportiva como motor económico.
Camacho ha valorado la concentración de centenares de personas durante todo un fin de semana como un elemento dinamizador de la ciudad, “con un alcance que va más allá de lo meramente deportivo y se convierte en una iniciativa permanente y duradera durante todo el año que potencia nuestra riqueza turística, lo que conlleva una óptima repercusión económica y la creación de empleo en el municipio”, aseguraba el primer edil. Y concluía diciendo que “poco a poco se generan iniciativas que generan riqueza y empleo en el municipio gracias a nuestros recursos naturales en un acción de desarrollo sostenible muy importante para Loja”.
La inscripción en estas jornadas tiene un precio de 20 euros para los pilotos participantes, 15 para los acompañantes sin derecho a vuelo, y 10 sólo para el domingo, e incluyen la acreditación para acceder a las zonas de despegue, los remontes, asistencia a las cenas y almuerzos previstos, posibilidad de participar en los concursos y sorteos de la concentración, entradas gratuitas a los monumentos y piscinas municipales de la ciudad, zona de acampada y acceso a los conciertos, actividades y talleres infantiles, entre otras ventajas.







