Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja apuesta por instaurar la realidad virtual en su turismo y mejorar su centro de interpretación

Turismo presenta dos proyectos para optar a un máximo de 90.000 euros de subvenciones que le permita mejorar su principal espacio en la antigua casa de cabildos y contar con 10 gafas para recorridos virtuales

Dentro del plan a corto y medio plazo que se marca el Ayuntamiento de Loja para potenciar su turismo, todo se inicia con la apuesta por subvenciones que permitan la remodelación de su Centro de Interpretación Histórico y el contar con una nueva apuesta tecnológica. Ayer finalizaba el plazo para la presentación de estas ayudas puestas en marcha por la Junta de Andalucía dentro de dos programas. Desde el Área de Turismo se ha pedido un máximo de 90.000 euros para estas acciones. 

La concejala de Turismo, Paloma Gallego, informó que Loja se ha adherido a dos líneas de ayudas de la administración autonómica. En concreto una de ellas, denominada ‘Pactul’, incide en la rehabilitación del patrimonio histórico, puesta en valor y mejora de la accesibilidad. Dentro de ella el consistorio ha presentado el proyecto de remodelación de su Centro de Interpretación Histórico y Recepción de Visitantes ubicado en la antigua Casa de Cabildos de la ciudad en la Plaza de la Constitución. 

Aunque ese proyecto, desarrollado por el arquitecto lojeño José Luis Muñoz, tiene un coste de 100.000 euros, con los 60.000 de la Junta de Andalucía se actuaría en la obra civil y no en el contenido. La edil de Turismo explicó que se conseguirá un espacio más diáfano y funcional. También insistió en que se buscará que sea un espacio más accesible. A continuación con los más de 30.000 euros restantes se dotaría el centro de nuevo contenido, centrándose en el formato audiovisual. 

El segundo programa al que se une el Ayuntamiento es el denominado ‘Munity’ que se centra en la implantación de nuevas tecnologías en el mundo del turismo. Para el mismo se ha presentado una propuesta de uso de gafas de realidad virtual. En concreto se buscará contar con 10 de estos dispositivos que permitirán el visitante recorrer de forma virtual el municipio. Gallego informó que se apuesta por dos rutas, una centrada en el patrimonio lojeño y otra en sus espacios naturales. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que desde su gobierno siempre han tenido claro que el turismo es un motor económico que se debe de seguir fomentando y que es por ello que cuenta con un “proyecto ambicioso a corto y medio plazo”. El regidor aseguró que es consciente que hay mucho que mejorar y que en esa línea se trabaja. Camacho afirmó que se busca potenciar espacios naturales y rutas por la ciudad. “Hay que salir más fuertes y competitivos también en el turismo”, comentó el regidor convencido que es así como se apuesta por estas subvenciones. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario