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Actualidad

Un total de 14 empresas se presentan a la licitación de las obras de ADIF para la permeabilización de la vía ferroviaria a su paso por Loja

Se llega a los últimos pasos para la contratación de unos trabajos que contarán con una inversión superior a 1,6 millones de euros y que permitirán mejoras en el barrio de la Estación y acceso desde La Esperanza al Viso

16/06/2021 | CARLOS MOLINA

El apeadero de la estación de San Francisco. FOTO: EL CORTO

Este pasado 12 de mayo se reunió la comisión de valoración de la entidad pública ADIF- Alta Velocidad para proceder a la apertura de ofertas para la mejora de la permeabilidad de la vía ferroviaria a su paso por Loja. Se trata de uno de los últimos trámites para la licitación de unas obras que permitirán contar con mejores condiciones en el entorno de la vía dentro del trazado que trascurre por los barrios de La Estación y La Esperanza. En concreto se trata de algunas de las acciones reclamadas por el Ayuntamiento de Loja desde la adaptación de la vía para el paso de la Alta Velocidad. 

En total 14 empresas punteras del sector de la construcción han presentado ofertas. Entre ellas se encuentra la UTE DSV Empresa Constructora y Ferroviaria SL que ha presentado la oferta económica más barata. A pesar de ello aún no se ha decidido la adjudicataria de las obras a la espera de presentación de documentación, algo que se hará en próximas semanas. 

En total ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) contempla un presupuesto base de licitación de 1.654.333,81 euros, que con el IVA supera los 2 millones de euros. El plazo de ejecución máximo de la obra es de 7 meses. Este expediente se inicio el 19 de enero de 2021 y se espera sea definido en este año. 

Las mejoras fueron acordadas en una pasada reunión telemática celebrada el pasado mes de Enero entre la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.  La responsable de este ente estatal mostró su compromiso de acometer algunas de las reivindicaciones que el Ayuntamiento viene manteniendo para contar con más pasos elevados para peatones y mejorar el tránsito de vehículos por los barrios adyacentes. También se pide algunas pequeñas acciones de mejoras de otras obras ya realizadas. 

En concreto el proyecto contempla cuatro actuaciones. La primera de ellas será la colocación de iluminación en el paso de peatones permanente del apeadero de San Francisco. Esta estructura une la plaza principal del barrio de La Estación con la entrada del apeadero de trenes que tras el paso del AVE quedó inutilizado para ese uso. Hasta el momento fue el Ayuntamiento el que ha colocado una iluminación provisional, la cual se entiende deficiente para esta pasarela. Además se pedirá otras mejoras en este paso para evitar que cuente con charcos cuando llueve.

La segunda acción será la ampliación de la calle Antonio María Claret con el fin de que sirva para el paso de vehículos en doble sentido. Esto era una reivindicación de los vecinos que veían como tenían que dar mucha vuelta por otras calles para acceder a un punto donde antes era fácil entrar. Esta calle era la que unía con el antiguo paso a nivel. Con esta ampliación se facilita el tránsito de los vecinos hacia el paso subterráneo que da salida al barrio de forma permanente. 

La tercera medida consistirá en el asfaltado del camino de la Fuente de Don Pedro. Desde el Consistorio se entendía importante contar con la mejora de este vial aledaño a la vía del tren para facilitar el acceso de vehículos que acudían al Instituto Moraima. Además se trata de una zona muy transitada por vecinos que lo utilizan para hacer ejercicio. Se entiende que dará una mayor funcionalidad a la estación de tren y facilitará adecentar el entorno de esta histórica fuente. 

Sin duda, la mayor inversión se llevará a cabo en la última acción. La misma versará sobre la construcción de una pasarela peatonal que vuelva a unir el Barrio de la Esperanza con la Urbanización de las Peñas. La diferencia de altura entre un punto y otro hace que la obra sea compleja y requiere de una mayor inversión. La misma contará con todas las características de accesibilidad. 

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