El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Un total de 129 estudiantes lojeños se examinan desde hoy hasta el jueves para acceder a la Universidad

Un año más, el IES Virgen de la Caridad acoge estas importantes pruebas de la PeVAU -esta vez- sólo con alumnos de su propio centro y el instituto Moraima

15/06/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

Una de las aulas del IES Virgen de la Caridad donde se realiza la PeVAU. FOTO: CORTO

Desde primera hora de esta mañana hasta el jueves, 17 de junio, un total de 129 estudiantes se examinan en Loja de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), más conocida como selectividad, donde se juegan en tres jornadas su futuro académico. Un año más, el IES Virgen de la Caridad es la sede número 9 que acoge estas importantes pruebas, donde se examinan -ésta vez- sólo sus alumnos (60), junto a los procedentes del instituto Moraima (50). 

La cantidad de alumnado que realizará las pruebas (114, por primera vez, y 15, para subir nota) se reduce en esta convocatoria ordinaria de junio, tras la decisión de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de crear un nuevo tribunal en el IES Américo Castro de Huétor Tájar para los alumnos de esta localidad, junto a los de IES Hiponova de Montefrío, al que están convocados un total 111 aspirantes. “Al caer un tribunal en el norte de África, la Comisión vio adecuado crear una sede en el instituto de Huétor Tájar y así el protocolo Covid se podría llevar con más efectividad y seguridad al contar con más espacio”, informó a este medio José Antonio Gómez, como ponente de esta Comisión en la materia de latín y como concejal de Educación. 

Con esta disminución en el censo de alumnos que se presenta a estos exámenes de acceso a la Universidad, el director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, asegura que afrontan esta nueva convocatoria “más tranquilos que otros años porque es menor alumnado y eso se nota, pero la responsabilidad es la misma, aunque la experiencia juega a nuestro favor” y con un tribunal que lo conformarán 10 profesores de fuera de la localidad. 

Las altas temperaturas que van a registrarse en el municipio los próximos días hacen que “estemos más temerosos porque parece que va a hacer calor, no se puede poner el aire acondicionado por la Covid y tiene que ser con el aire natural, así que vamos a ver como estamos de temperatura y cómo los niños lo pueden soportar”.  

De manera general, la citación de los alumnos desde hoy ha sido a las ocho menos diez. Cada estudiante se ha dirigido al aula que se le ha comunicado previamente y allí se le ha indicado su sitio, se le ha identificado y ha iniciado la primera prueba (Lengua y Literatura) hasta las ocho y media que ha sido la hora de inicio de la primera prueba. Según explicó el directivo, el centro educativo se ha organizado “en cuatro espacios, repartidos entre el salón de usos múltiples, comedor, gimnasio y aula de tecnología: los dos escenarios más grandes acogerán a 35 niños cada uno y, los dos restantes, a 25 en cada aula”. Todo marcado por la distancia seguridad, accesos diferenciados, mascarillas y botellas de agua. 

Durante este año sigue también vigente el modelo de las convocatorias de 2020, marcado por la pandemia, y que consistirá en una única prueba en cada materia, donde el alumno tendrá más preguntas para elegir, o lo que es lo mismo, mayor optatividad en un temario que han dado durante este curso, tanto de forma presencial como semipresencial. 

Lo que no cambia es la mecánica de la prueba en sí, que consta de dos fases: acceso y admisión. La primera es de carácter obligatorio. Son las materias generales del bloque de asignaturas troncales del bachillerato como Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España, Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. 

Y en cuanto a la de admisión, que es de carácter voluntario para subir nota. En esta fase, los alumnos pueden presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de bachillerato elegidas, libremente, pero sólo se computará la nota de dos. Entre las materias: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Biologías, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Geografía, entre otras. 

Las calificaciones correspondientes se publicarán en los portales web de cada universidad a las 8:00 horas del día 24 de junio. 

García explicó la importancia de estas pruebas de acceso a la Universidad para el alumnado que se realizan en el Virgen de la Caridad. “Por primera vez se enfrentan a una situación en la que se juegan su futuro y es la primera vez que son conscientes de eso, porque de cómo lo hagan podrán optar o no a la carrera universitaria que desean y también para el profesorado porque tú eres responsable que tus alumnos se hayan formado bien”.

También cabe destacar como novedad este año, en cuanto a fechas, que se adelanta  la evaluación extraordinaria de septiembre entre las fechas del 13 al 15 julio. Para la convocatoria extraordinaria, los resultados de las pruebas se publicarán el 22 de julio. Con esto, Educación busca que todos los estudiantes puedan matricularse en las universidades y comenzar las clases al inicio del curso 2021/22

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio