El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Record en el número de vacunados en un día en Loja

Con 430 dosis inoculadas en una única jornada el autocovid del municipio bate su record diario y espera seguir avanzando en la próxima semana con la puesta de otras 750 dosis de Pfizer, quedan 300 de AstraZeneca y 90 de Janssen

14/05/2021 | CARLOS MOLINA

Colas para acudir al autocovid de Loja

La población lojeña responde a la llamada de sus medios de comunicación locales para adquirir las citas que les faciliten recibir las dosis contra la COVID-19. Tras el anuncio de ayer de que se abrían nuevas agendas para otras cien dosis, las citas se coparon en pocas horas. Es por ello que desde el Centro de Salud insisten en que se esté atento a los comunicados oficiales para seguir avanzando en las edades de vacunación. 

Gracias a esa colaboración ciudadana, ayer Loja batió record diario de puesta de viales. Los sanitarios del autocovid del Hospital lojeño consiguieron inocular a 430 vecinos. Es un dato esperanzador que se espera mantener más en el tiempo. Avanzar hacia la inmunidad de grupo, que se estima alcanzar con el 70% de la población vacunada, es el objetivo a conseguir lo más pronto posible. 

En ese afán se encuentra el coordinador COVID en Loja, Miguel Ángel Sanjuán, y todo su equipo. Tanto es así que la próxima semana se comenzará la vacunación a lojeños con 56 años de edad. Reseñar que principalmente se avanza con la vacuna de Pfizer. Un ejemplo de ello es que de las 430 dosis de ayer, 408 fueron de esta solución. 

Si ese dato de vacunación diaria es la noticia positiva, la negativa es el rechazo que sigue observando por los viales de AstraZeneca. La mala fama dada a esta solución sigue haciendo mella en la población que mantiene diferentes tipos de excusas o explicaciones para no recibirla. Ante tal panorama el Centro de Salud de Loja cuanta con 300 dosis de esta solución sin demandantes. Es por ello que se pide encarecidamente a los ciudadanos entre 60 y 67 años que adquieran su cita en el mismo Centro de Salud, ya sea de forma presencial o por teléfono. 

Próxima semana

Las agendas se abrirán en el día de hoy para seguir pidiendo citas de vacunación para los nacidos entre el 1962 y el 1965. Es con ello que se llegará a vacunar a los ciudadanos de 56 años. Las mismas se pueden pedir a través de ‘Salud Responde’ en el teléfono 955 54 50 60 o en la web o aplicación de ‘Clicsalud+’. Se insiste en que se esté pendiente cada día de la apertura de nuevas citas y no desesperar si se está en esta franja de edad. También se pide que los mayores de 68 años que aún no hayan recibido una dosis pidan cita para no quedarse más rezagados. 

Para la próxima semana se estima contar con 750 nuevas dosis de Pfizer. Esto supone la mitad menos que la pasada semana. La disminución se explica al avanzar año a año, y en el caso de Loja de cada año de nacimiento hay una media de 250 ciudadanos, lo que hace fácil que se vacunen en poco tiempo y se pare el avance. Es por ello que, se entiende por parte de los profesionales, sería mejor avanzar en ciudades media como Loja con una franja de edad mayor, por ejemplo, mayores de 50. 

Al margen de esas dosis de Pfizer cabe recordar que se sigue contando con 300 dosis de AstraZeneca. También se mantiene desde hace tres semanas 90 dosis de Janssen. Las autoridades locales afirman que no se les ha dado indicaciones de a qué franja de edad o colectivo se le debe poner. En un principio se habló de inocular a cuidadores de grandes dependientes pero aún no se ha confirmado. 


El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Uno de los ejercicios de Medina Lauxa en el torneo. FOTO: PACO CASTILLO.

Medina Lauxa brilla en su torneo y la liga andaluza de Acrobática, Airtrack y Minitramp

Los/as gimnastas lojeños/as realizan un gran papel en la importante cita celebrada el fin de semana, con éxito de participación y organización 

Onda Loja Radio