Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Miguel Bautista y Antonio Martín ‘Murci’ en la Ultramaratón ciclista Mozárabe Bike Race

Los dos deportistas lojeños consiguen completar los 222 kilómetros de la prueba entre Granada y Almería, una de las más exigentes por desnivel de Europa

Los lojeños Miguel Bautista y Antonio Martín ‘Murci’ han participado recientemente en la primera ultramaratón cidista Mozárabe Bike Race por las provincias de Granada y Almería. Ambos recorrieron el pasado 19 de junio los 222 kilómetros de la carrera entre Granada y Almería, que ha nacido este año 2021. Una prueba Ultramaraton MTB que por distancia y desnivel es una de las más exigentes de Europa. Se considera, además, pionera en España por unir dos provincias, Granada y Almería, aprovechando para ello parte del denominado Camino Mozárabe. 

El recorrido destaca por su singularidad natural y paisajística, recorriendo 24 términos municipales entre las ciudades de Granada y Almería. Como detallan los organizadores de la carrera, la ruta nace como réplica del antiguo Camino Mozárabe en su tramo Granada-Almería y parte del Camino de Santiago del Sur de España. Esta carrera, además, está inscrita en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Ciclismo. 

Los lojeños Miguel Bautista Jáimez y Antonio Martín “Murci” disputaron la prueba después de seis meses de preparación, pues desde el mes de enero siguen un entrenamiento rutinario, además de haber ajustado su alimentación para poder llevar a cabo el duro recorrido. 

Más de 300 corredores, entre los que estaban Miguel y Antonio, tomaron la salida a las 6 de la mañana desde Granada, y tras recorrer los 222 kilómetros hasta la meta, situada en Almería, discurrieron para estos dos lojeños más de 15 horas. Sin duda, un logro mayúsculo teniendo en cuenta que es la primera vez que afrontan una prueba de tales características. 

Durante la carrera, en la que compitieron en la categoría de “parejas” -pues se podría recorrer en tríos y por relevos- requirieron de una alimentación propia de este tipo de eventos. Es el caso barritas energéticas, magnesio, alimentos con abundancia de sales minerales y geles diversos. A esto se sumaron los 8 avituallamientos que la organización puso a disposición de los 300 corredores alimentación diversa. 

La ruta, además de dar pie a poder discurrir por espacios paisajísticos de gran valor como la Alpujarra almeriense, el Marquesado del Zenete así como la cara noreste de Sierra Nevada, tuvo su recorrido, mayormente, por pistas forestales, caminos y carreteras semiasfaltadas. Fueron 4.800 metros de desnivel positivo los que alcanzaron los corredores lojeños, con cota máxima en la Sierra de Gádor (Almería) a 1.400 metros de altitud. El reto de estos dos lojeños, patrocinados por las empresas de loja Apolo y Track, no fue otro que poder llegar satisfactoriamente a la meta, situada en la ciudad deportiva de los Ángeles, en Almería, donde también estaba como animador de la prueba el equipo lojeño Non Stop. 

Antonio Martín ‘Murci’ y Miguel Bautista llegaron al punto final a las 21:15, cinco horas después de que lo hiciera la pareja vencedora, del Alquisol Team. No obstante, los lojeños quedaron en la posición número 87 de los 123 grupetos que llegaron a terminar la prueba. 

Deja un comentario