Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los usuarios del centro ocupacional visitan la Iglesia del Convento de Santa Clara para avanzar en sus obras de Arte Capacitado

Con las indicaciones de la técnica de Turismo Ana Díaz, han conocido de primera mano los detalles artísticos que atesora esta joya patrimonial lojeña, como su retablo barroco y sus pinturas murales

La Iglesia del Convento de Santa Clara ha recibido la visita de la treintena de usuarios que conforman el Centro Ocupacional de Loja. Bajo las explicaciones de Ana Díaz, técnica de Turismo, han conocido todos los detalles artísticos que atesora esta joya patrimonial lojeña. Precisamente, este edificio les está sirviendo de base para trabajar en las obras que conformarán la exposición Arte Capacitado.

Es la séptima edición de este proyecto de difusión del patrimonio histórico local, promovido por el Museo Histórico de la Alcazaba. Desde mediados de febrero, y hasta abril, los usuarios realizarán trabajos manuales para recrear su retablo barroco e interpretar sus pinturas murales, entre otras cosas. También se atreverán con la cerámica, elaborada con torno. Para ello, cuentan con la ayuda de dos monitores, el artista plástico Francisco Fajardo y la ceramista Cecilia Punzo.

Acompañando a los usuarios en esta visita estuvieron presentes los concejales de Bienestar Social y Cultura, además del alcalde Joaquín Camacho. La edil de Bienestar Social, Paloma Gallego, afirmó que la iniciativa pretende que estas personas con discapacidad “se impliquen y conozcan la historia de la ciudad de una forma didáctica”. Destacó además el interés que le están poniendo a sus trabajos y adelantó que el año que viene se le dará una “vuelta de tuerca” a la iniciativa “para no hacer siempre lo mismo”. 

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, también subrayó la importancia de acercar el patrimonio lojeño a toda la sociedad y destacó la ilusión que le están poniendo los usuarios del centro a esta actividad. Recordó además el apoyo de la Fundación Ibn al-Jatib, que se concreta en 3.000 euros de subvención.

Para el alcalde, Joaquín Camacho, esta iniciativa permite que los usuarios se acerquen “a la riqueza patrimonial” de Santa Clara y la conozcan en detalle, al tiempo que se avanza en su inclusión social “y que cada vez estén más activos en la sociedad”. En las próximas semanas se podrán ver los resultados en una exposición en El Pósito, tal y como expuso el regidor lojeño. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario