Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los profundos cambios producidos en el Embalse de Iznájar, en una exposición fotográfica en El Pósito

Jan Katuin, natural de Países Bajos y residente en Fuentes de Cesna, acerca la realidad de este lugar, muy afectado por la sequía

Desde este martes 15 de noviembre se puede visitar en el CIC El Pósito la exposición titulada ‘Acercarse al Cambio’. Se trata de una muestra de fotografía realizada por Jan Katuin, un ciudadano de Países Bajos que lleva ya años residiendo en Fuentes de Cesna, quien ha querido acercar la realidad y la situación existente en el embalse de Iznájar.

Vous pouvez trouver des répliques montres cartier de qualité aaa à des prix avantageux sur notre boutique en ligne. Tous les modèles chauds sont disponibles.

2022 Newest best omega copy watches are in stock. You can possess luxury super clone Omega watches with less money.

Está claro que en la exposición se muestra una preocupación ambiental hacia la sequía, principal responsable de la transformación que ha sufrido el que es el embalse más grande de Andalucía. Pero, además, y especialmente, subyace una indisimulada admiración por el paisaje andaluz, en continua transformación en las orillas y los fondos del pantano.

Esta espectacular exposición, que reúne 69 fotografías de ese profundo cambio que se ha venido produciendo en el embalse de Iznájar se presenta como un perfecto documento de esa transformación a lo largo de los últimos años. La muestra cuenta también con un vídeo que se puede visionar también por parte del público asistente a las salas del Pósito. Es más, con todo ese material también se ha realizado una publicación en la que se han reflejado también las fotografías que ilustran las paredes del CIC El Pósito.

Durante la inauguración, el fotógrafo estuvo acompañado por numerosos amigos, así como también familiares, que no quisieron perderse el momento del estreno de la muestra. Al acto también acudió el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien, durante su intervención dando la bienvenida al artista, destacó que el propio director del área, cuando contactó con el autor de esta exposición, “quedó fascinado con su obra”. Por eso, dijo que “es una exposición maravillosa”.

Como destacó el edil “en la exposición se puede ver claramente la situación que se da en el embalse de Iznájar, como consecuencia de la prolongada sequía que se viene produciendo. “Jan ha reflejado perfectamente en sus fotografías la necesidad de lluvia, que permita que el pantano muestre una imagen totalmente distinta la próxima vez que se pueda realizar una exposición sobre el mismo”.

Por su parte, Jan Katuin, tras pedir perdón por su español, dio la bienvenida a todos los presentes, entre los que se encontraban amigos del artista, quien destacó los numerosos cambios que se han producido en el embalse en los últimos años. “Miro estos cambios a mi manera y trato de capturarlos en mis fotos, para que el resultado de los últimos años se pueda ver en esta exposición y en el vídeo que también se reproduce”, dijo.

Katuin agradeció la confianza encontrada en el director del área de Cultura desde el primer momento, así  como al Ayuntamiento de Loja, por darle la oportunidad de exponer en el CIC El Pósito. El autor regaló un ejemplar de su libro a su hija, llegada desde los Países Bajos expresamente para la inauguración de la muestra, a la que quiso dar una sorpresa durante el acto.

‘Acercarse al Cambio’ estará expuesta en el Pósito hasta el 10 de diciembre, pudiendo visitarse en el horario habitual de la sala, de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

Deja un comentario