Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los lojeños nacidos en 2001 podrán vacunarse en Loja en los próximos días

El coordinador de la vacunación en esta ciudad anima a los jóvenes a que hagan uso de la autocita

Si todo transcurre de acuerdo a lo previsto, en los próximos días podrán vacunarse los chicos y chicas de hasta 20 años de edad adscritos al Centro de Salud de Loja. Eso será posible porque en estas jornadas se produce un considerable salto en las fechas de nacimiento para acceder al deseado momento de iniciar la inmunidad frente al Covid, así lo ha anunciado el coordinador local de vacunaciones del Centro de Salud de Loja, Miguel Ángel Sanjuán. 

Quiere esto decir que en ese momento habrán tenido opción de inocularse la tan necesaria dosis contra la pandemia todas las personas desde las edades más avanzadas hasta quienes ya nacieron en los albores del siglo XXI. Ya en estos días lo están haciendo los nacidos en años anteriores al primer ejercicio de este milenio. 

CITAS PARA LOS NACIDOS EN 2001

Según información de hoy miércoles, a través de Salud Responde o Clic Salud pueden solicitar cita los nacidos hasta el año 1999 y a partir de mañana jueves podrán hacerlo las personas nacidas en 2000. En cuanto a Loja, que como saben va más adelantada en la vacunación, hasta hoy pueden pedir cita en los mostradores de información del Centro de Salud quienes nacieran hasta el año 2000 y a partir de mañana quienes lo hicieran en 2001. Eso significa que a partir de mañana jueves pueden optar a su cita para la vacuna los jóvenes con hasta 20 años de edad. 

En ese sentido, Miguel Ángel Sanjuán ha insistido en las ventajas de la autocita como fórmula más adecuada para gestionar y avanzar en la vacunación, pues de esa forma se tiene constancia de las personas que acudirán en un día y a una hora determinada hasta la zona prevista en las espaldas del Hospital lojeño. 

AUSENCIAS EN LAS CITAS

En el lado menos positivo de este avance en la lucha contra el Covid se encuentran las ausencias de jóvenes que ya tenían su cita previa, una incidencia que llega a alcanzar hasta el 20% de las citas concedidas, lo que perjudica notablemente a otras personas que quizás tenían más ganas por inocularse el anti virus.

Preguntado por esta problemática, Miguel Ángel Sanjuán asegura que en las franjas etarias de 50 años hacia arriba esa actitud ha sido totalmente irrelevante, no siendo así en edades inferiores, con los consiguientes desajustes para el planeamiento diario de las dosis dispuestas.

CASI 1.600 DOSIS EN UNA SEMANA

El titánico esfuerzo que viene realizando todo el equipo de personas, ya sean profesionales sanitarios o de otro tipo, encargado de esta difícil tarea en el Centro de Salud de Loja, tiene su positiva contrapartida, como es el dato de las dosis ya inyectadas que se sitúa alrededor de las 22.000 a fecha martes 20 de julio.

También con esta fecha como referencia, puede decirse que en los dos últimos días, lunes y martes de esta semana, se han administrado más de 950 dosis, de las que 600 son segundas dosis de Astrazeneca y aproximadamente 360 de Pfizer, pues son fundamentalmente estas dos las que se están suministrando en Loja. Y para el resto de la presente semana, anuncia Sanjuán, las agendas están llenas con otras 600 vacunas de Pfizer, con lo que estaríamos hablando de más de 1.550 dosis administradas en tan sólo cinco días.

Por último, Miguel Ángel Sanjuán cree inevitable que el ritmo de vacunación que se ha mantenido hasta ahora en el centro sanitario lojeño desde el principio se ralentice algo durante alguna semana, pues hasta el momento no se han comunicado refuerzos de personal sanitario para cubrir a aquellos que toman vacaciones en este periodo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario