El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Los cofrades lojeños vuelven a la calle en un recorrido corto pero intenso

Más de dos años después los tronos vuelven a las calles de Loja aunque la amenaza de lluvia obliga a que la Cofradía del Martes Santo tuviera que reducir el itinerario conmemorativo de su 25 aniversario fundacional

22/11/2021 | CARLOS MOLINA

Imagen de Nuestro Padre Jesús Orando, en su salida procesional. FOTO: C. M.

Con mucha incertidumbre, y adaptándose una vez más a las circunstancias que iban apareciendo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando y Nuestra Señora de la Esperanza celebró su salida procesional extraordinaria con motivo del 25 aniversario de su fundación. Hubo dos incidencias que marcaron el desarrollo de la misma, la lluvia, que obligó a retrasar la salida una hora, y una vez comenzado, el desmayo de un componente de la Banda Flor Entre Espinas que tuvo que ser trasladado al Hospital sin mayores consecuencias. Esto hizo que el cortejo no quedara completo en su desarrollo hasta después de las 19 horas. La amenaza de lluvia obligó también a reducir el  recorrido, de decidiéndose no llegar a las inmediaciones de la Iglesia de Santa Catalina. 

Todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de Loja, ya fueran de gloria o de pasión, acompañaron con al menos tres representantes. También estuvo presente la Hermandad de las Angustias de Salar. Buen apoyo en un día muy esperado por esta Cofradía que quiso vivirlo de forma especial. 

Reseñar que Nuestro Padre Jesús Orando vestía por primera vez de blanco, todo un acierto. Además, el ángel que lo reconforta también lució ropa de vestir. En el caso de la Virgen destacó su manto, creado con hojas verdes y paniculata que recreaba un gran ancla, simbología de la Esperanza. El apostolado también vistió con nuevas túnicas que les daban una imagen diferente. 

El cortejo evocó a todo lo que Loja recuerda de su Martes Santo: ajetreo de horquilleros entorno a la piedra de la Ermita de San Roque, medida salida de tronos y emoción en el canto de la voz de Lourdes Martín. Todo ello fue regado por las notas musicales de la Banda de Tambores y Cornetas Flor Entre Espinas de Loja y la Banda de Música de Huétor Tájar. Los momentos son de sobra conocidos: pasar por el puente, subida por la cuesta de San Roque y reencuentro de tronos antes del encierro. 

La procesión llegó a su fin a las 22 horas. Momento de abrazos y fotos para el recuerdo. No era para menos tras más de dos años sin que los cofrades pisaran la calle. Fue corto, tras larga espera, pero intenso. Sólo queda pensar en que la Semana Santa de 2022 al fin sea.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio