Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja pendiente de los datos del miércoles para conocer si cierra o no su actividad no esencial

El municipio queda a 80 puntos de llegar a la tasa 1.000 por lo que el dato de mañana será clave para salvarse o no de la cuarta clausura de comercios y hostelería desde el inicio de pandemia

Comerciantes y hosteleros del municipio vuelven a ver pender de un hilo la apertura de sus negocios y por tanto su propio subsistir. De nuevo todo queda pendiente de la dichosa tasa de contagios que ha pasado en apenas dos semanas de estar ligeramente por encima de 200 a superar los 920. No llegar a los 1.000 en la jornada de mañana es el deseo para no tener que vivir el cuarto cierre de establecimientos, injustamente considerados como no esenciales, desde el inicio de la pandemia. 

No será hasta mañana cuando se reúna de nuevo el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada y decida las medidas en cada localidad de la provincia. Este órgano se basará en el dato de la tasa de contagios de esa jornada. De superarse entonces los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes el cierre será inevitable. 

Este martes Loja ha sumado 7 nuevos positivos, por lo que ha vivido la menor subida en las dos últimas semanas. El municipio sube 10 puntos con respecto a ayer y se sitúa en los 920,71 casos por cada 100.000 habitantes. Este descenso se podría deber a los habituales errores en la contabilización de datos de los martes o sin embargo ser sintomático de una bajada de la aparición de positivos. 

Teniendo en cuenta la situación actual, y sin saber los casos que quedarán más allá de los últimos 14 días, se estima que con 16 nuevos positivos que aparezcan en la jornada de mañana ya se llegaría a la tasa 1.000. Es cierto que la realización de pruebas PCR ha disminuido en estos días tras los cribados masivos a los trabajadores de la cooperativa pero no lo es menos que se sigue con el rastreo de positivos. Además hay que contemplar que los datos oficiales de la Junta de Andalucía tienen un retraso de un par de días. 

Fin del Estado de Alarma

Otra de las incógnitas que sufren los comerciantes y hosteleros es qué sucederá a partir del 10 de mayo cuando finaliza el Estado de Alarma. La Junta de Andalucía ha retrasado la reunión de su Comité de Expertos para conocer la decisión que se consigue en la reunión del Comité Interterritorial de Salud con la presencia de todas las Comunidades Autónomas. Será el jueves cuando el órgano andaluz deba de tomas una decisión en relación a las restricciones a partir de ese día. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que en caso de que el Gobierno de España no dé una cobertura legar a las restricciones pedirá a la Justicia que valide el cierre de municipios con tasa 500 o con tasa 1.000. También deberá de pedir esa misma medida en caso de coartar la movilidad y el toque de queda. Por tanto, conocer que pasará a partir del próximo lunes sigue siendo toda una incógnita, aunque lo que parece poco coherente es que Loja pudiera estar con cierre de establecimientos mientras la ciudadanía se puede ir al bar o el comercio del pueblo vecino o estar en sus hogares con más de seis personas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario