Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja inicia la semana con el temor a un nuevo cierre de negocios al dar un 25% de los cribados positivos

Sanidad mira con preocupación el alto porcentaje de contagios aparecidos en el municipio en los últimos días y anuncia la llegada de la unidad de pruebas de antígenos para hacer un barrido aleatorio a 725 ciudadanos 

Difícilmente Loja evitará el que sería cuarto cierre de sus negocios no esenciales en poco más de un año. El alto porcentaje de positivos aparecidos de los cribados masivos llevados a cabo la pasada semana aventura que para el miércoles se superará la tasa 1.000. Sanidad se muestra preocupada con la incidencia en el municipio y anuncia que aumentará la realización de pruebas para conocer la evolución de la pandemia en la localidad. 

La información facilitada a esta redacción por los máximos responsables locales sobre esta crisis sanitaria no es nada halagüeña. Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, reconocía que aproximadamente el 25% de las cerca de 200 pruebas llevadas a cabo el pasado jueves a trabajadores de la Cooperativa Los Gallombares, habían dado positivo. Esto supone casi medio centenar de nuevos casos que se suman al resto que se detectan de forma diaria el autocovid. 

Ante esta situación, el profesional sanitario es claro, “nos encaminamos a que el próximo fin de semana Loja esté con cierre de negocios no esenciales”. Esa previsión está más que sustentada ya que en pasados días cada jornada se subía en cerca de 100 la tasa, lo que tras tres días sin bajón ya hoy se podría superar ese límite. Será el miércoles o jueves cuando se vuelva a reunir el comité de alertas sanitarias de Granada, decidiendo las restricciones de municipios. 

La situación de Loja preocupa a la Consejería de Salud que ha anunciado que realizará un cribado aleatorio a toda la población. En estos días se citará por SMS a 725 lojeños para que se les realice la prueba de antígenos.  La acción, que tendrá lugar este jueves 6 de mayo, será la segunda vez que se lleva a cabo en Loja. 

El alto número de pruebas positivas detectada en los últimos días ha derivado en esta decisión. Este camión se ubicará, como la primera vez que vino, entre el Pabellón Alfeia y el Hospital. Tendrá horario partido de 11:30 a 15 horas y de 16:15 a 18 horas. Desde el Ayuntamiento de Loja se pide a la población que acuda a la cita si les llega ese SMS. 

A estos cribados masivos se les suma el seguimiento de los contactos de los ya positivos. El autocovid de Loja sigue cada día recogiendo pruebas para hacer seguimiento de los contagiados ya detectados. Su funcionamiento ha pasado de contar con entre 10 y 20 pruebas al día a una media de más de 60. 

A este esfuerzo de los sanitarios se une la continuación con la campaña de vacunación tanto en horario de mañana como de tarde. Esta semana se contarán 770 dosis, entre las que se encuentran 560 de Pfizer, 120 de AstraZeneca y 90 de Janssen. La novedad es que desde el pasado 29 de abril se puede pedir cita para vacunación desde ‘Saludresponde’ con el teléfono 955 545 060 y la web ‘Clicsalud’. Se tiene la posibilidad de vacunarse aquellos nacidos desde 1954 a 1961. También se puede acudir al Centro de Salud o llamar a los teléfonos 958 338100, 958 338151, 958 338152 y 958 338153. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario