El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Loja celebra el Día de la Cruz con un concurso online para pedanías y cruces en algunas asociaciones y centros

Este 3 de mayo el municipio recupera parte de esta tradición siempre con la mesura de estar en medio de una pandemia que no remite pero que no imposibilita ver altares en lugares como el Museo de Anita Ávila y los 25 caños

04/05/2021 | CARLOS MOLINA

No se escuchó la tradicional cantinela de petición de los más pequeños pero algo de color sí se pudo contemplar en el Día de la Cruz de este 2021. Aunque el concurso infantil organizado por la Peña Flamenca Alcazaba y el Ayuntamiento se suspendió, hubo algunas cruces que se montaron para conmemorar esta jornada. Algunas asociaciones, centros residenciales y escolares y algunos entes, colocaron su cruz para no olvidar esta tradición. 

Fue el caso del Museo de Anita Ávila que se sumó a un evento más dentro de su espacio expositivo. Dentro del patio central de estas dependencias la artista lojeña creó una bonita cruz plateada. La misma fue creada por la propia Anita Ávila que para la ocasión utilizó bases de latas que recreaban diversas flores plateadas. La misma estaba rodeada de algunos detalles también creados por ella. Esta Cruz podrá visitarse durante todo este mes de mayo. 

Otro escenario que poco necesita para ya ser expositivo son los 25 caños. En tal espacio la asociación de vecinos del Barrio de la Alfaguara montó su cruz, algo que recuperaron hace ya varios años. Se contó con el apoyo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. La Cruz estaba realizada con diferentes formas flores de tela creadas por las vecinas del barrio dentro de un taller que también se engloba en el Programa de Desarrollo Gitano. Ester Velasco, trabajadora social del PLIZD explicaba que se había contado con mucha participación y que espera que sea más grande en próximos años. 

También las residencias locales celebraron esta jornada. Es el caso de la Residencias la Misericordia, Sierra de Loja y el Centro de Día de Alzheimer. Estos últimos pudieron disfrutar de una paella en el Parque de Narváez. El recuperar parte de las salidas de estos espacios fue sin duda el mejor momento del Día de la Cruz de este año que sigue marcado por la pandemia. 

También hubo participación en el concurso de fachadas de las pedanías. La página de Facebook de El Corto de llenó de imágenes de cómo los vecinos del medio rural celebraban esta jornada. Se contó finalmente con 17 participantes que mostraron sus creaciones. La Concejalía de Participación Ciudadana dará a conocer en próximos días los premiados a tenor de los me gusta conseguidos en sus publicaciones. Hay premios de 100, 50 y 30 euros para cada pedanía.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio